De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Convencional (Ssa) en el estado de Chihuahua se registraron 12 nacimientos de bebés con alto riesgo de contagio vertical de VIH, toda vez que son hijos de mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. Además se contabilizan dos casos de bebés con alto riesgo de desarrollar este virus.
Aunado a esto, se tiene un registro de 38 mujeres embarazadas con VIH.
La trasmisión vertical del VIH es la transferencia del virus de la madre al hijo, la cual puede ocurrir durante el embarazo, o el parto y también a través de la lactancia materna.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El pediatra Manuel Alejandro Domínguez, expuso que los medicamentos antirretrovirales, controlan el virus y a su vez, evitan el desarrollo del síndrome (SIDA) además de que pueden reducir los riesgos de contagio.
El médico explicó que existe un alto porcentaje de que la transmisión vertical ocurra, pese a lo cual no varios estudios han mostrado que cuando se trata con medicamento retroviral, los riesgos de reducen al mínimo, y en algunos casos logran erradicarlo.
Por lo anterior, es sumamente importante un agnóstico temprano y para garantizar la salud de la madre y sus hijos.