El desabasto de medicamento psiquiátrico que prevalece en instituciones públicas , aún no se registra en el sector privado, pues de acuerdo a un sondeo en farmacias de la ciudad, hasta el momento los medicamentos más utilizados para trastornos mentales y del sistema nervioso, están a la venta.
Sin embargo, algunos registran un alza el precio, respecto al precio que conservaron hasta diciembre de 2022.
En el caso del Lozam (Lorazepam) de 1 gr.
El costo se elevó de 410.10 a 436.40 en farmacias de patente.
Este medicamento es uno de los más recetados para tratar eventos depresivos mayores en combinación con otros fármacos; también se receta para control de esquizofrenia infantil y de adultos, ademas de que se utiliza como sedante, para insomnio por trastorno mental.
En otros casos como la fluoxetina y sertralina, también se consigue en farmacias de la ciudad.
La fluoxetina de 20 mg con 40 tabletas a tiene un costo 170 pesos en marca genérica, y en el caso de
las de 28 tabletas, igual de 20 mg, se consigue a 130 pesos.
De acuerdo a lo informado, este medicamento no ha registrado un alza considerable en últimos meses.
Se informó que debido a que existen distintas marcas genéricas que la producen, se han reducido los precios respecto a décadas atrás, en que este tipo de antidepresivos eran de un precio elevado por no tener aún el permiso para "producirla en marcas genéricas.
Pese a ello, quien desea adquirirla en marca patente, la encuentra en 384 pesos, en distintas farmacias, pues no existe una diferencia considerable, (de dos a tres pesos) en las consultadas para esta información.
La fluoxetina se utiliza para tratar depresión, trastorno obsesivo-compulsivo que son pensamientos recurrentes que no desaparecen.
Algunas veces se utilizan para tratar trastornos alimentarios, y ataques de pánico, que son exaltaciones repentinas e inesperadas que producen un miedo extremo sin aparente motivo.
La sertralina representa un costo mayor, pues llega a venderse en hasta 290 pesos con 14 tabletas, aunque en marcas genéricas se puede conseguir en 100 pesos o incluso menos, en días de descuentos o promociones.
Este medicamento ha aumentado alrededor de 15 pesos, respecto al año anterior, aunque a decir de las personas que labora en farmacias, esto varía año con año, y aunque pocas veces bajan los precios, sí llega a ofertarse a un menor costo por temporadas.
Este medicamento, se receta para disminuir angustia, el trastorno de ansiedad social y el trastorno por estrés postraumático.
Otro punto que informaron , es que el mayor desabasto que se conoció de este y otros medicamentos, ocurrió a mediados de 2020 y durante 2021. a consecuencia de la pandemia.
En las farmacias se informó que incluso el medicamento de uso "cotidiano" como el paracetamol, o el ibuprofeno, y el mismo alcohol, tuvo un incremento, dada la gran demanda que existió por la pandemia.