De acuerdo a los indicadores de mortalidad del INEGI, la diabetes mellitus se encuentra entre las cinco causas de muerte en el estado de Chihuahua, con un promedio de 300 decesos por esta enfermedad.
El reporte de 2021 indica que murieron 3 mil 653 personas a consecuencia de dicho padecimiento, mientras que de enero a septiembre de 2022 se tienen 2,998 muertes.
Además, la edad promedio de muerte por diabetes mellitus es de 64 años en los hombres y 67 en las mujeres y del total de casos, en 2021, el 56 por ciento de las muertes fue en mujeres.
En el caso de los hombres, la diabetes fue la quinta causa de muerte en 2021, superada por las enfermedades del corazón, homicidios, Covid-19 y tumores malignos. En el caso de las mujeres, la diabetes mellitus fue la tercera causa de muerte, superada por enfermedades del corazón y Covid-19.
A lo anterior se suman las atenciones que se brindan en los distintos centros de salud, en los cuales se estimó para 2021 más de 8 mil consultas en los distintos hospitales y clínicas, así como unidades médicas públicas. De esta forma, la diabetes mellitus está entre las cinco principales causas de atención, pero también hospitalización.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal, la diabetes mellitus es una enfermedad que cuando inicia no provoca síntomas en la persona que la padece, por lo que es muy importante que se tenga una revisión médica periódica para detectar esta o cualquier otra enfermedad.
La diabetes puede desarrollarse por factores genéticos, lo que se denomina como factores “de origen”, en este caso las personas cuyos padres padecen diabetes son más propensos a ello, sin embargo hay otros factores que determinan la enfermedad y están relacionados con el estilo de vida.
Ejemplo de ello es el sedentarismo, el tipo de alimentación, que de inicio llevan al sobrepeso, obesidad, y deficiente alimentación, pero además, es causa de que muchas personas desarrollen hipertensión, diabetes y otros padecimientos derivados del alto consumo de alimentos procesados, con azúcar y harinas refinadas.
En el marco del Día mundial contra la Diabetes, el Sector Salud que integran instituciones de los distintos niveles, hace un llamado a informarse sobre el tema, acercarse a los servicios de salud, y adoptar medidas como el ejercicio físico, consumo de agua simple, y alimentación basada en un mayor consumo de vegetales, frutas, granos integrales y en menor cantidad proteína de origen animal, de preferencia pescado, o pollo o carne magra.