Con el objetivo de brindar una oportunidad de escucha y permitir una sana inclusión social, familiar y laboral, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) entregó aparatos auditivos a personas que requerían de estos dispositivos para mejorar su calidad de vida. La entrega estuvo encabezada por el presidente Municipal Marco Antonio Bonilla.
El alcalde estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Ivonne Herrera Villanueva; el titular del IMPAS, Luis Antonio Arrieta Trevizo, así como del primer beneficiario de este programa, Lucio Navarro Carrillo de 78 años.
Con una inversión de 415 mil 100 pesos se hizo la entrega de 66 aparatos auditivos a beneficiarios, de la mano de Ópticas Pasos, en donde se podrá hacer los ajustes de audio necesarios y las recomendaciones a seguir.
Durante su mensaje, el presidente Municipal dijo estar convencido de que no necesariamente tenemos que impulsar con programas sociales a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y estudiantes, que realmente los mejores apoyos son aquellos que van más allá de los monetarios, como este, en donde no se mide el dinero, sino que se mide en oportunidades y en calidad de vida.
De acuerdo a lo expuesto en la entrega de los aparatos, la pila dura 6 horas, en las noches es recomendable que se abra la puertita de la pila, así no se gasta durante la noche. El costo de la pila es de 100 pesos, en la caja de entrega se les obsequio seis.
Uno de los beneficiarios a quien se le hizo la entrega honoraria fue al señor Lucio Navarro Carrillo de 78 años de edad y quien hoy recibió un aparato auditivo. Lucio vive solo en la colonia Aeropuerto y debido a enfermedades crónicas que padece, como la diabetes e hipertensión, no puede salir a trabajar, por lo que sus amigos y sus vecinos son quienes le ayudan diariamente con alimentos y monetariamente.
El señor Lucio al enterarse del programa de apoyo a personas con discapacidad auditiva se acerca el IMPAS pidiendo información, se registra para ver si era candidato al beneficio. Después se le realizo su diagnóstico donde se concluye que padece de hipoacusia moderada severa bilateral, es decir que prácticamente no escucha con ambos oídos.
Hoy se le hizo entregar a Lucio de un aparato auditivo, que como todos, es personalizado y hecho para él exclusivamente, con esto se espera que su vida social y laboral mejore, por supuesto que el alcalde Bonilla mencionó que el DIF estaría al pendiente de lo que necesitara al igual que sus vecinos y amigos.
Sabrina Pasos, la encargada de dar las indicaciones y recomendaciones comenzó informando que las reprogramaciones serían gratuitas:
- Hay que acudir a la óptica cada mes, para hacer limpieza (sin costo) pues el aparato se llena de cerilla y humedad.
- Si llega a haber mejoría o empeorar la audición, puede acudir de manera gratuita a la óptica a reprogramar sin ningún costo.
- Si pueden recibir llamadas con el aparato, se tiene que poner en la parte de arriba donde está la bocina para escuchar bien.
- Cuando hay zumbidos en el aparato es porque está mal colocado, hay un tapón de cerumen o el volumen está muy alto. Hay que acudir a Óptica pasos a revisión.