De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las enfermedades cerebrovasculares son la quinta causa de muerte entre las mujeres chihuahuenses, con un promedio mensual de 45 fallecimientos.
Sin embargo, las enfermedades cerebrovasculares, no afectan exclusivamente a las mujeres del estado de Chihuahua, pues es una de las 5 principales causas de muerte en mujeres de todas las entidades federativas.
En la Ciudad de México, el promedio mensual de muertes (en mujeres) por estas enfermedades, es de 129; mientras que en el estado de Nuevo León, es de 74; en el estado de Oaxaca promedia con 73 muertes por mes; en Chiapas, 67.
En el estado de Coahuila se registran 51 muertes al mes; en Guanajuato el promedio mensual es de 52 decesos, y en Guerrero e Hidalgo, 50 fallecimientos en mujeres por este tipo de enfermedades.
Incluso en las entidades en las que se registra un menor número de muertes por enfermedades cerebrovasculares, éstas aparecen entre las cinco primera causas de muerte en mujeres.
Por ejemplo, el estado de Nayarit, registra un promedio mensual de 12 muertes por enfermedades cerebrovasculares en mujeres, y es la cuarta causa de muerte.
Otro ejemplo es el estado de Chiapas, que promedia con 8 muertes de mujeres al mes por estos padecimientos, pese a lo cual se ubica como la quinta causa de muerte en personas del sexo femenino.
A nivel nacional, el promedio mensual de los últimos dos años de referencia (2022 y 2023) asciende a 1,450 fallecimientos en mujeres.
La Organización Mundial de la Salud, define como enfermedad vascular cerebral: " alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente". Éstas se dividen en isquémica y hemorrágica.
En el caso de la isquémica cerebral transitoria, ocurre por la interrupción del flujo sanguíneo.
El infarto cerebral, aparece cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por alguna obstrucción, ya sea por grasa o sangre, en un vaso sanguíneo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La hemorragia se presenta, cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo que provoca un sangrado dentro del cerebro.
Los síntomas más recurrentes son alteración de la visión en un ojo o ambos ojos, de forma repentina; pérdida repentina de la fuerza en un brazo, que también se puede presentar en una pierna, o en ambos; sensación de hormigueo en la cara, en un brazo o pierna.
Suelen aparecer repentinamente problemas para hablar y/o entender lo que escucha; balbuceo; desequilibrio y dolor de cabeza.
Los factores de riesgo se dividen en no modificables, como la edad, pues el riesgo aumenta conforme avanza la edad, tanto en hombres como en mujeres.
También hay algunos como alcoholismo, tabaquismo inactivo física y obesidad. De igual manera la presión arterial alta, diabetes mellitus, y altos niveles de colesterol.