Las enfermedades renales están altamente relacionadas con padecimientos metabólicos, diabetes, sobrepeso, y obesidad, pero también con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, afirmó la doctora Karla Quevedo, internista nefróloga.
Durante su conferencia "Cuido mi Corazón, cuido mi Riñón", la especialista señaló que los hombres tienen un mayor riesgo a sufrir enfermedades renales, sin embargo, la probabilidad en mujeres aumenta a partir de la etapa de la menopausia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que las hormonas que producen las mujeres en su vida fértil, la "protegen" de este este tipo de padecimientos, aunque no las exime de ello. Sin embargo, a partir de que se presenta la menopausia que implica la disminución en la producción de ciertas hormonas, existe mayor riesgo de presentar daño renal.
La especialista expuso que el corazón y el riñón son órganos cuya relación es directa, es decir, si uno de éstos presenta una falla o alteración, el otro órgano también presentará una afectación, y esta relación se da con otros padecimientos.
Indicó que muchas veces, las alteraciones son casi imperceptibles, por lo que un paciente con daño por enfermedad del corazón, o síntomas de daño renal, debe estar constantemente monitoreado.
Las doctora también habló sobre la importancia del cuidado de la salud en general, ya que la prevención es un tema de gran importancia, por lo que llamó a llevar una vida sana.
En lo que respecta a la alimentación, señaló que es muy importante cuidar el consumo de azúcar y sal en los alimentos, ya que esto puede prevenir la obesidad y sobrepeso y a si vez el riesgo de otras enfermedades.
Respecto a las enfermedades renales, citó que algunos medicamentos también pueden provocar daño, entre estos, se encuentran los utilizados para quimioterapia.
Expuso, que al igual que otras enfermedades, el proceso de o envejecimiento, aumenta la probabilidad de que se presenten enfermedad renal, aunque esto no de una condición que la determine al 100 por ciento.
Señaló que el hecho de que una persona llegue a cierta edad, no siempre significa que va padecer todas las enfermedades, pues reiteró que el estilo de vida saludable, puede también proteger a hombres y mujeres.