En las últimas tres semanas, la incidencia de infecciones respiratorias agudas, que se presentan en el estado de Chihuahua tuvo un incremento de 227.6 casos por cada 100 mil habitantes, a 299.4 casos de enfermedades respiratorias por cada 100 mil chihuahuenses.
Lo anterior, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de Salud Federal, cuyo último corte es del 22 de noviembre, lo que indica que del 15 al 22 del mes pasado, la entidad registró una incidencia de casi 300 casos por el número de habitantes referido.
Una semana previa, la estadística fue de 235 y antes de ésta, Chihuahua se situó en 227.6 casos por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional, en la semana del 15 al 22 de noviembre, se presentó un incremento de 10.6 por ciento en el número de casos, con respecto a la semana previa.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, la entidad más afectada durante la última semana referida fue Zacatecas, con 852.2 casos por 100 mil habitantes.
Pese a que Chihuahua muestra un incremento conforme avanzan las semanas de la temporada invernal 2023- 2024, el estado se encuentra entre las entidades con la incidencia promedio más baja de enfermedades respiratorias entre su población.
De esta forma, el estado de Chihuahua se encuentra entre los estados cuya mínima incidencia es de 189 casos, y una máxima 354.8 casos.
Junto con Chihuahua se encuentran Baja California Sinaloa y Sonora en la región norte del país.
El documento de la Dirección General de Epidemiología señala que debido a las temperaturas y las fechas decembrinas, en las que se llevan a cabo festejos, se espera el incremento de algunas enfermedades respiratorias, por lo que una opción, es el uso del cubrebocas.
Además, con los frentes fríos que se esperan las personas tienden más a estar en lugares cerrados y aglomerados, y generalmente la ventilación disminuye.
Por otra parte, diciembre es el mes de mayor convivencia, no sólo entre miembros de las familias sino por lo general, con amigos, y compañeros de trabajo.
A esto, se suma la movilización de visitantes de otros estados, e incluso del extranjero, lo que en conjunto muestra un panorama con aumento de enfermedades respiratorias en general, aunque en su mayoría, se espera aumento en gripas comunes, influenza y Covid-19, por la transmisión de los virus.
Cubrebocas, una opción preventiva
La Ssa detalló que el uso del cubrebocas puede ser una buena opción para evitar la transmisión de virus, y se recomienda usar en cualquier lugar cerrado.
Principalmente, se recomienda usar en centrales camioneras, aeropuertos, donde existe gran movilidad de personas de distintos lugares.
También se recomienda en escuelas, casas o espacios donde se lleven a cabo reuniones.
De manera específica, es conveniente utilizarlo ante la presencia de cualquier persona que tenga síntomas respiratorios, quien de igual forma debe utilizarlo para evitar el contagio a los demás.