Con la finalidad de llevar un control óptimo y un buen término del embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, hizo entrega de la Cartilla de Embarazo Seguro a derechohabientes en las unidades de salud.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Laura Loeza Montero, destacó que en esta cartilla se incluyen aquellos factores de riesgo y alerta.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto, con el fin de que la paciente acuda de manera inmediata a recibir atención médica.
De igual forma, señaló que la cartilla contiene las recomendaciones para el cuidado del embarazo, abarca la higiene personal, uso de ropa y calzado adecuados y relaciones sexuales.
Además, orienta sobre la preparación de los senos para que la mamá pueda lactar; contiene recomendaciones de nutrición y métodos para la planificación familiar entre otros datos.
Añadió que la cartilla también informa sobre lactancia materna y sus beneficios para la madre y para el recién nacido, asimismo, el seguimiento trimestral.
Loeza Montero expuso que la Cartilla Nacional de Salud y las guías que la componen, no sólo sirven para registrar citas médicas, sino también sirven como guía de acciones preventivas y recomendaciones para la salud.
Señaló que lo anterior, conforme al acuerdo con la edad del derechohabiente, contempladas en los Programas Integrados de Salud PrevenIMSS.
Finalmente, recordó que para el IMSS es una tema de gran interés y ocupación, brindar atención de la mujer embarazada.
Por lo anterior, exhortó a las derechohabientes a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar con su médico, ante la sospecha de embarazo.
Una vez que se comprueba el mismo, se solicita la Cartilla de Embarazo Seguro, para la adscripción y llevar a cabo todas las recomendaciones.