Se aproxima la temporada de otoño-invierno, una época en la que a la mayoría de las personas les apetece tomar café con mayor frecuencia, no obstante, recordemos que nada en exceso es bueno y que hay que saber identificar cuándo es un buen momento para tomar café y cuándo no.
Por si no lo sabías, el ser humano produce una hormona llamada cortisol, misma que se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre, además tiene como función principal incrementar los niveles de azúcar en la sangre.
Los niveles de cortisol en la sangre pueden variar en el transcurso del día, comenzando a aumentar entre las 3 o 4 am y llegando a sus niveles más altos cerca de las 9 am.
Por lo anterior, beber café durante las mañanas no es una buena opción para la salud, pues al tratarse de una bebida altamente estimulante, el tomarla cuando recién has despertado impedirá que tu sistema genere la hormona de cortisol naturalmente.
Asimismo, podrías llegar a desarrollar problemas como estrés, intolerancia a la cafeína, crisis de ansiedad, entre otros.
¿CUÁNDO ES BUENO TOMAR CAFÉ?
Lo ideal para que una persona pueda aprovechar positivamente los efectos del café, es ingerirlo cuando los niveles de cortisol son bajos, es decir entre tres o cuatro horas después de haber despertado.
Por ejemplo, si alguien acostumbra despertar a las 6 o 7 de la mañana, la mejor hora para tomar una taza de café será durante las 9:30 y 11:00 de la mañana.
Igualmente, se recomienda no beberlo antes de irse a dormir para evitar que este provoque insomnio, así como también se debe tener un límite de no más de tres tazas de café por día.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna