El 36% de las personas que viven con diabetes ya tienen una lesión en su ojo y ello lo pone en riesgo de sufrir a causa de una ceguera permanente, actualmente gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial se puede realizar una detección oportuna.
El médico oftalmólogo Abelardo Vidaurreta Guerrero explicó que la diabetes afecta órganos principales, una de las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad crónica degenerativa es la retinopatía diabética, esta es la principal causa de ceguera prevenible, por lo que la inteligencia artificial ayuda a la atención temprana, dado que cuando a las personas se les diagnostica ya tiene 10 años con la enfermedad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La retinopatía diabética es una obstrucción de los vasos sanguíneos que se encargan de irrigar sangre a la retina, provoca otras complicaciones como hemorragias y pérdida de vista. Entre los factores de riesgo está la presión arterial elevada, nefropatía diabética, mal control metabólico, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados y más de 5 años viviendo con diabetes.
El especialista y director de RetinIA, invitado por la Asociación Chihuahuense de de Diabetes Akam Surá, explicó que la retina y la mayoría de los órganos que se dañan con la diabetes son sumamente eficientes y suelen dar síntomas cuando ya el daño es avanzado, por ello, el tamizaje activo puede detectar daños hasta 10 años antes de cualquier deterioro de la visión.
El especialista agregó que el uso de la tecnología hoy en día es vital para un diagnóstico certero y oportuno. “Hoy en día es más eficaz el empleo de tecnología como la de RetinIA, una inteligencia artificial con un 95% de precisión y que detecta lesiones en la retina en tiempo real”.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, mencionó que a través de la IA se puede evaluar a un paciente de manera sencilla, en Chihuahua se han realizado mil 700 tamizajes por parte de la Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá, desafortunadamente el 36 por ciento de los pacientes con diabetes ya cuenta con una lesión en su ojo.
La tecnología permite detectar hasta 10 años antes una lesión que no está dando molestias “Si detectamos 10 años antes, tenemos oportunidad de apoyar al paciente a prevenir y evitar llegar a los estadíos tardíos que usualmente generan ceguera y están relacionados con problemas de riñón, con problemas de amputación e infartos”.
El doctor Abelardo Vidaurreta Guerrero hizo énfasis en que detectar tempranamente a los pacientes que ya tienen lesiones, de alguna manera también brinda la oportunidad de realizar acciones de educación con el paciente a fin de que no lleguen a situaciones graves y puedan cursar con su enfermedad con buena calidad de vida.
El seguimiento de los pacientes con diabetes debe darse de manera integral, por un lado deben tener un médico de cabecera que le ayude a entender la necesidad de mejorar sus prácticas y hábitos para mejorar su salud. Por otro lado, el paciente debe tomar el cuidado de su salud.
Se explicó que el médico de primer contacto, el familiar, el endocrinólogo o el internista que lleva el control metabólico del paciente y se detecta una lesión en la retina lo que tiene que hacer es incrementar el tratamiento, a la vez, el paciente tiene que mejorar su dieta, realizar ejercicio, pero también acudir con el oftalmólogo, no con el optometrista.
El oftalmólogo se encarga de la salud visual y puede establecer terapias como inyecciones, láser o cirugía, que están diseñadas para evitar que el paciente avance a los estados de ceguera tardíos.
“Si el paciente va con el oftalmólogo y se trata con un láser o con inyección tendrá algo de beneficio, pero no va a detener el daño, porque se debe contar con un control metabólico estricto para evitar el avance de la complicación”, comenta el especialista, quien detalló que el control metabólico involucra el nivel de glucosa, dieta y ejercicio.
“Se dice fácil pero no es nada sencillo, el paciente debe hacer muchos esfuerzos educativos, porque a, final de cuentas quien se queda ciego es el paciente no el doctor, entonces, es el paciente quien tiene que hacerse responsable de sus problemas”.
A la fecha la Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá ha realizado mil 700 tamizajes apoyados con la IA de RetinIA, pero es la punta del iceberg, ya que los tamizajes deberían de hacerse de manera masiva a fin de realizar la detección oportuna, lo que además redundará en ahorro para el sistema de salud y para los pacientes.
El médico señaló que se estima que al momento el diagnóstico de pacientes con diabetes tipo 2, ya tienen 10 años con la enfermedad, es decir, se tardaron 10 años para llegar a un diagnóstico, lo que significa que no está siendo oportuno.
Entonces la recomendación es que al momento en que a una persona le dicen que tiene diabetes tipo 2 debe revisarse el fondo del ojo, porque hay probabilidades muy altas de que tenga alguna lesión.
La Asociación Chihuahuense de Diabetes Akam Surá cuenta con una cámara muy avanzada para realizar este tamizaje,un paciente debe destinar entre 5 y 10 minutos de su existencia para conocer si tienen alguna lesión en la retina.
La recomendación del médico es acercarse a Akam Surá y prevenir la ceguera.