La especialidad en psiquiatría será una de las opciones que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) ofertará a la comunidad médica a fin de cerrar la atención a la salud mental, así lo dio a conocer el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Máxima Casa de Estudios, quien agregó que además, se busca contar con el equipo robótico enfocado a cirugía mínimamente invasiva.
Esta especialidad se trabaja en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la cual además, se ha visto el modelo de Hospital Universitario que requiere Chihuahua.
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua refirió que el pasado miércoles se reunió con los integrantes de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), con quienes compartió que se está buscando coordinar el tema de salud mental, como ya se anunció a partir del próximo semestre, es decir en enero, dará inició la carrera de psicología, a la par, se busca contar con profesionales médicos en el área de psiquiatría.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La especialidad de psiquiatría está dentro del paquete de atención a la salud mental por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual busca satisfacer las demandas actuales de la sociedad.
Tras la pandemia por coronavirus, la salud mental ha cobrado un papel importante, por lo que como universidad, se han dado a la tarea de ofrecer a las juventudes nuevos horizontes.
Explicó que gracias a la apertura del rector Santos Guzmán López, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, han podido conocer de cerca todas la áreas del hospital con el que cuentan; luego se hizo una segunda visita para los temas administrativos y la visita más reciente fue para abordar la especialidad en psiquiatría.
Durante la visita pudieron conocer el tema académico y la conexión que hacen en el área que tiene destinada para esta especialidad en el hospital, “Es un tema que se está analizando, porque quienes participan en esta opción tienen una modalidad híbrida, es decir hay clases presenciales y otras virtuales, lo que puede beneficiar a los aspirantes en Chihuahua”.
Dijo que el doctor René Núñez, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, ya tiene un equipo de trabajo que está analizando las posibilidades para que la especialidad pueda aperturarse para el próximo semestre.
Enfatizó que hay médicos que de acuerdo a su especialidad tardan hasta 13 años para ejercer y por ello hay que empezar a formar profesionales de alta calidad, “Queremos dar el primer paso y que en años posteriores los especialistas en esta área puedan formarse en la UACh y atender a la comunidad de Chihuahua”.
Refirió que antes de finalizar el año se dará a conocer el proyecto del Hospital Universitario que se construirá en el Campus II, a la fecha, se encuentran afinando algunas cuestiones técnicas.
El rector adelantó que también está en proyecto que el Hospital Universitario pueda contar con el equipo de cirugía robótica Da Vinci, donde se combina la cirugía abierta y la laparoscopia, el cirujano tiene la posibilidad de tratar áreas anatómicas difícilmente accesibles, y todo a través de unos accesos de unos pocos centímetros.
Este equipo puede ser usado por todas las especialidades quirúrgicas, desde la urología y la cirugía general, hasta la ginecología, la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la cirugía pediátrica y la otorrinolaringología.
También se analiza la posibilidad de contar con una consola que permita la atención de pacientes en Chihuahua, por especialistas de diversos puntos del país y del mundo.
Dijo que se trata de cuestiones técnicas, así como médico-administrativos que están por decidirse. “Esperamos que antes de que termine el año podamos dar una precisión de este proyecto”.
A la fecha, no se tiene precisada la inversión para la construcción del hospital, que sin duda es una gran necesidad de la sociedad chihuahuense.