Personal de ventas de farmacias de la ciudad informó que no se ha registrado un aumento significativo en la venta de pruebas para detectar el Covid-19, aunque esperan un repunte en las próximas semanas, pues muchas familias regresan de vacaciones.
Por otra parte, el personal de los laboratorios Salud Digna informó que registran un ligero aumento en la demanda de pruebas de antígeno, pues en junio, practicaban un promedio de 3 a 4 pruebas en dos laboratorios en la ciudad, mientras que a principios de julio aumentó a entre 5 y 6 pruebas en promedio.
En las farmacias Guadalajara ubicada en la zona centro, en calle Ojinaga, entre Ocampo y Segunda, se informó que en general, no han tenido un incremento en pruebas de Covid-19 ni en medicamentos que en años previos, durante la pandemia, tuvieron un repunte, como el metamizol sódico y el naproxeno.
Informaron que esto se atribuye a que en realidad no ha habido muchos casos, e incluso, refirieron que las personas que acuden a revisión o por medicamento, generalmente lo hacen por otro tipo de enfermedades respiratorias, incluida la influenza.
Con respecto a las pruebas para la detección de Covid-19, indicaron que cuentan con las mismas que se ofertan desde hace tiempo, cuyo precio varía entre 150 y 270 pesos, dependiendo la marca. La prueba Fastep, que se realiza por saliva, se oferta en 213 pesos; la Realy, que es por medio de hisopado nasofaríngeo, está a 189 pesos; se ofrece también la marca Vivadiag, cuyo costo es de 145 pesos en oferta y en el caso de la autoprueba Panbio, tiene un costo de 269 pesos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El personal de la farmacia Benavides, ubicada en Cuarta y Doblado, coincidió en que no ha aumentado la demanda de las pruebas para detección de Covid-19, sin embargo, esperan que esto pueda darse una vez que termine el periodo vacacional de verano.
En estas farmacias se ofrece la prueba Fastep, que se realiza por saliva, a un precio de 230 pesos la unidad, mientras que la Panbio tiene un precio de 249 pesos por unidad, aunque no se cuenta con estas en todas las sucursales.
En dicha farmacia tampoco se registra un aumento en la demanda de este tipo de artículos. Además, informaron que no se ha reportado un alza en la venta de vitaminas y suplementos que, por lo general, se venden más cuando entra el otoño, o bien, anteriormente, cuando se tuvo un alto número de contagios de Covid-19.
En los establecimientos de Salud Digna, el precio de estas pruebas tampoco ha variado, ya que a la fecha existen distintas opciones, por lo que se han mantenido en el precio del mercado. Actualmente, se ofertan pruebas desde los 214 pesos para prueba de anticuerpos y, en el caso de la prueba de anticuerpos cuantitativos, que es más detallada, se oferta en 269 pesos; sin embargo, se informó que ocasionalmente se tienen descuentos. En estos puntos tampoco se ha registrado un alza significativa, aunque no descartan que conforme el clima cambie, puedan presentar un aumento en la demanda.