La esperanza de vida para los chihuahuenses se recuperó después de los años de la pandemia del Covid-19, y mientras que en 2020 se tenía una esperanza promedio de 69.5 años, este 2024 promedia en 76.6 años.
De acuerdo con la Estadística de Esperanza de Vida al Nacimiento (EDR) del INEGI, en 2018 la esperanza de vida era de 75.3 años; en el 2019 llegó a 76.2, sin embargo, a partir de la pandemia disminuyó hasta 69.5.
La estimación para el estado de Chihuahua fue incrementando de manera gradual en los años sucesivos: en el 2021, pasó a 74.4; en 2022, aumentó a 76.3; para el 2024, llegó a 76.6 años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con el instituto, la esperanza de vida al nacimiento se define como el "número de años, que en promedio se espera viva una persona al momento de su nacimiento", y el cálculo de este indicador toma como base las tasas de mortalidad para un determinado año.
Lo anterior, significa que la esperanza de vida es el promedio de años que vivirá una población nacida en el mismo año.
La doctora en Ciencias, María Elena Orozco explicó que la esperanza de vida constituye una herramienta que "permite indicar la situación de una población en su territorio y está ligada a condiciones físicas, sociales y culturales".
Añadió que se define como una "cifra hipotética", porque es imposible asegurar de manera precisa cuál es el tiempo que va a vivir cada persona en lo particular.
Sin embargo, esta herramienta busca dar una estimación en lo general y toma en cuenta aspectos como la incidencia de mortalidad y sus causas más recurrentes.
Un ejemplo de esto, son las enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, hipertensión, entre otras, mismos factores que pueden incrementar o disminuir la esperanza de vida.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Asimismo, se toman en cuenta otros factores como puede ser un aumento o mayor tendencia de homicidios, epidemias, pandemias y otros factores que puedan indicar la probabilidad de vivir menos o más.
Puntualizó que este tipo de análisis es de utilidad para contar con estimaciones de cierta población en general, y para ello, también se toman en cuenta datos como exceso de mortalidad, y las características de ello, por ejemplo “la pandemia que pese a tratarse de un evento que duró un par de años, influye en lo que se espera para la población”.
En este sentido, puntualizó, que por ejemplo, la población nacida en 2020, 2021 y hasta 2022, estaba expuesta al riesgo del virus Covid-19, y aunque actualmente la enfermedad continúa, se encuentra de forma endémica.
Refirió que una vez que la pandemia se "estabilizó", se fue considerando un menor riesgo, por las vacunas y debido a que el virus fue mutando, de tal forma que en la actualidad puede llegar a cobrar vidas en casos específicos como personas con enfermedades crónicas no controladas, entre otras, pero es mínimo, con relación a los años referidos.