Con el inicio del ciclo escolar y las altas temperaturas que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud emitió un llamado a la población para mantener los cuidados necesarios, especialmente durante actividades deportivas o extraescolares que se realicen en horarios de mayor intensidad solar.
Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología, sugirió que estas actividades se realicen a temprana hora, en la tarde o en lugares climatizados. Además, destacó la importancia de una correcta hidratación para prevenir golpes de calor, insolaciones o quemaduras solares.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El funcionario instó a los padres de familia y responsables de menores a tener especial cuidado con niños y jóvenes en niveles escolares de kínder, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, y recordó la importancia de protegerse del sol con ropa de colores claros, gorras, sombreros, bloqueador solar, y buscar áreas frescas o con sombra.
Barrios también enfatizó que no se debe dejar a niños ni adultos dentro de vehículos cerrados, ya que esto aumenta el riesgo de golpe de calor, insolación o deshidratación. En caso de presentar malestares relacionados con la exposición al sol, recomendó acudir de inmediato a una unidad médica.
Hasta el momento, se han registrado 69 incidencias en el estado derivadas de las altas temperaturas, con 34 personas lesionadas por golpe de calor, 33 casos de insolación, 2 afectados por quemaduras solares y 2 decesos.