Un estornudo puede dispararse súbitamente, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y esparcir virus a una distancia de hasta 7 metros, por lo que es necesario aplicar la técnica de "etiqueta" para evitar la propagación de enfermedades, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua.
La coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, Martha Alejandra Maldonado Burgos, explicó que el estornudo de etiqueta, "consiste en colocar el antebrazo, cubriendo correctamente la nariz, boca y mentón, para no propagar enfermedades".
Te puede interesar: ¿Tienes síntomas de enfermedades respiratorias? La Secretaria de Salud te informa qué hacer
Agregó que un estornudo, puede llegar a tener una gran potencia, y salir expulsado a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora, y una distancia de hasta 7 metros.
"Lo anterior, ocasiona que las bacterias y virus se expandan en el ambiente, generando un medio propicio para el contagio de enfermedades", añadió.
La epidemióloga detalló que "el estornudo es la expulsión súbita y violenta de aire por nariz y boca, causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta'. Añadió que puede ocurrir por un alergeno, o por la inhalación de algún tipo de irritante nasal, o por infecciones virales, como resfriados.
Señaló "no es correcto estornudar en las manos, lo correcto es hacerlo sobre un pañuelo de tela, o en el antebrazo, para que los microorganismos se queden ahí y no se propaguen".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La coordinadora Martha Alejandra Maldonado, agregó que "la persona que tiene el reflejo de estornudar, se debe de alejar un poco de las personas, y curvar el codo sobre la nariz y la boca".
Destacó que "hacerlo abiertamente, pone en riesgo a las personas que se encuentren en el lugar, más si se trata de un espacio cerrado, o con falta de ventilación”.
Además, destacó que en temporada invernal, las enfermedades en vías respiratorias son más comunes, por lo que exhortó a aprender esta sencilla técnica que es una herramienta preventiva.
Finalmente, recomendó llevar a cabo hábitos como el lavado de manos frecuente, en especial antes de comer y después de ir al baño; mantener una alimentación balanceada y vacunarse.