La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones dio a conocer que en la conducta suicida existen distintos factores y entre éstos, algunos presentan un mayor riesgo, por lo que es importante identificarlos y pedir ayuda profesional.
La dependencia informó que también es importante conocer los factores de riesgo para ayudar a algún amigo o familiar que atraviese por un momento crítico.
Entre los factores de riesgo de suicidio, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, muestra que son cuatro factores, algunos de los más importantes para la población en general.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El primer factor de suicidio en la población general es el abuso de sustancias psicoactivas y en este punto, se dio a conocer que no únicamente se trata de drogas fuertes o ilegales, sino que el uso y abuso de alcohol, por ejemplo, puede llevar a que la persona caiga en una depresión, que la coloque en un riesgo suicida.
Otro riesgo de suicidio en la población general es el historial de trauma o abusos y las enfermedades crónicas.
En este punto, se abarca desde el historial que puede tener la persona con traumas desde la infancia no resueltos.
También enfermedades crónicas que pueden ir desde un tipo de cáncer, lo que lleva a la persona a sentirse deprimida y la coloca entonces, en un riesgo de suicidio.
Otro factor de riesgo en la población general es la falta de vínculos sociales y la sensación de aislamiento.
Las personas que atraviesan por un estado depresivo, suelen alejarse de amigos, conocidos, e incluso de sus mismos familiares con quienes vive dentro de un mismo hogar.
La persona se aparta y deja de participar en actividades cotidianas, como el simple hecho de sentarse a la mesa a comer, no hablar con nadie, o encerrarse el tiempo que permanece en casa, entre otros.
Un cuarto factor de riesgo de suicidio es la falta de salud mental y en esta se engloba los factores anteriormente señalados y otros que puedan estar interfiriendo en el bienestar de la persona, como trastornos mentales.
En este punto, también entra la falta de salud física, que puede deberse a distintas causas, desde una enfermedad crónica como diabetes o cáncer, que provocan en la persona una sensación de desesperanza.
Por lo anterior, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones exhorta a la población a apoyar a las personas que se encuentran en esta condición, ya que muchas veces no podrán por decisión propia, tomar la decisión de buscar ayuda profesional.
Si te encuentras en una situación de depresión, puedes marcar al número 800 911 2000, que es la Línea de la Vida y forma parte de las acciones que en conjunto llevan a cabo la Secretaría de Salud del Estado a través de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, la Instituto Chihuahuense de Salud y las Instituciones de Salud Federal, como el IMSS y el ISSSTE.