En el marco del mes por la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se conmemora en junio, la Subdirección de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSa) informó que algunos síntomas de anorexia pueden ser miedo intenso a subir de peso o miedo a padecer sobrepeso u obesidad (incluso al estar por debajo del peso adecuado).
La SSa detalló que las personas presentan insatisfacción de la imagen corporal y alteración de la percepción del peso, y de la de silueta corporal, pues cuando existe un trastorno alimentario como la anorexia o la bulimia, se perciben con un peso mayor, al que realmente presentan.
De acuerdo con la dependencia, al existir este tipo de trastornos, las personas comienzan con una auto restricción, pues presentan pensamientos obsesivos, sobre el hecho de que la comida provocará que suban de peso.
De inicio, las personas con trastornos alimentarios, suelen introducir hábitos como las llamadas dietas "restrictivas", que significa ir eliminando alimentos, poco a poco, hasta consumir la menor cantidad posible, y en casos graves, dejar de comer.
Además de la anorexia, también se puede presentar bulimia nerviosa, o "trastorno por atracón", entre otros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la bulimia nerviosa, las personas comen de una forma compulsiva, pero generalmente optan por tratar de deshacerse de esos "excesos", a través de laxantes o provocándose el vómito.
El "atracón", suele presentarse incluso cuando las personas comen de manera regular o equilibrada; pero en un determinado momento, algún factor de ansiedad provoca que coman en demasía, y terminan con sentimientos de culpa.
Como ocurre con el trastorno de bulimia, la persona puede llegar a provocarse el vómito a utilizar laxantes para tratar de "eliminar" lo que ha comido, sin embargo esto puede derivar en problemas graves de salud.
De acuerdo con la SSa, cuando una persona restringe su ingesta energética sin supervisión, puede presentar anemia o deficiencias graves, por lo que es importante que exista comunicación familiar para detectar un trastorno o problema emocional, y buscar ayuda profesional
La dependencia también menciona la importancia de difundir el mensaje de la no estigmatización, prejuicios, ni discriminación, hacia personas con sobrepeso y obesidad.