Las vacaciones llegaron y con ellas los accidentes que ocurren dentro del hogar, por lo que el especialista urgenciólogo, José Alejandro Manzo Castillo, del hospital general regional 6, emitió algunas recomendaciones.
“Hasta el momento no hemos tenido volumen importante de atenciones a menores relacionados con accidentes en casa, sin embargo, es importante exhortar a los padres de familia a que tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes”, mencionó el doctor.
Las principales causas de visitas a zona de urgencias en la temporada de vacaciones son: golpes, caídas, fracturas, quemaduras e ingesta de químicos.
El especialista, comentó que uno de los peligros latentes en el hogar, es que cuando, guardan en botellas de sodas o jugos, químicos de limpieza que suelen ser llamativos para los niños, éstos son de lo más tóxico y peligroso.
“Los padres deben tener esto resguardado, bien tapado y si se puede hasta bajo llave, eviten guardar en envases que pudiera confundir a los niños y se lo vayan a tomar, al igual que medicamentos”, dijo Manzo Castillo.
El área más peligrosa y en la que ocurren accidentes es en la cocina, pues hay niños que ya pueden preparar alimentos y pueden ser propensos a quemaduras, igual sugiere el médico evitar, que mientras se esté preparando alimentos, los niños jueguen alrededor de la cocina.
“Donde hay varios niños, hay que evitar los juegos bruscos, sobre todo para aquellos que son muy aficionados a las luchas y quieren recrear momentos de acción, esto les puede provocar una mala caída o algún golpe contra los muebles, incluso podría darse fracturas o hasta una contusión craneal”, agregó el urgenciólogo.
Los paseos en bicicleta, también han sido índice de accidentes durante las vacaciones, pues al transitar por las calles, además de sufrir caídas, podrían ser arroyados, ya que comenta el médico, falta cultura en ese tema.
“La cultura de prevención debe ir desde el usuario de la bicicleta hasta el conductor, hay que conocer las reglas básicas para transitar por la calle”, dijo.
Muchos podrían pensar que en niño esta pacífico al estar en el celular, sin embargo, éste, ya es considerado un riesgo a la salud de los menores.
“El celular, tabletas o juegos de video, produce insomnio, ansiedad que por lo regular canalizan comiendo lo que genera sobre peso y problemas de depresión, los adultos deben normar el tiempo que pasan en los aparatos electrónicos”, explicó.
Otros problemas que se desatan al estar frente a este tipo de juegos, son problemas visuales, contracturas musculares en el cuello, lesiones en manos, dolor de codo, hombros.
“Es importante que los niños en estas vacaciones practiquen actividades al aire libre, sin embargo, no olvidemos las altas temperaturas, pueden estar afuera antes de las 11:00 de la mañana y salir después de las 5:00 de la tarde para evitar golpes de calor, insolación, deshidratación o quemaduras, utilicen protector solar, ropa fresca, gorras”, concluyó el doctor Manzo de la clínica 6 del IMSS.