Como parte de las acciones para prevenir el inicio de consumo de tabaco desde la familia, la Comisión Nacional de atención a las adicciones dio a conocer a madres padres y tutores, que el abordaje de este tema es importante desde la infancia, para lo cual exhortó hablar claramente con niño o niñas y jóvenes sobre los daños que ocasiona el tabaco y decir "No" al tabaco.
Lo anterior, forma parte de la estrategia de prevención y atención en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, fecha en la que se busca crear conciencia sobre el impacto en la salud que tiene el uso de cigarros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la Comisión, es necesario abordar estos temas sin etiquetar o emitir juicios de valor hacia las personas consumidoras de tabaco, u otras sustancias psicoactivas, pero dejando claro a este grupo poblacional los daños que ocasiona la nicotina
Entre este tipo de daños, destaca la disminución de rendimiento físico y los mismos vapeadores, que contiene un lado así su elevada de nicotina.
También es importante que niños, niñas y adolescentes, conozcan sobre el gasto económico que implica el tabaquismo a corto, mediano y largo plazo, toda vez que se trata de un artículo o producto de un costo considerable, que aumenta conforme la persona siente la necesidad de incrementar la dosis.
Otro punto que la Comisión de Adicciones considera relevante, es hablar con el niño sobre la importancia de mantener el hogar y el automóvil libres de humo de tabaco.
En este punto, exhorta a enfatizar sobre los daños que provoca tanto el consumo, como el humo de segunda mano ambos pueden dañar la salud de manera considerable.
Finalmente, la dependencia mencionó la importancia de investigar si los amigos de los niños adolescentes o jóvenes fuman
Averiguar si los amigos de los niños, niñas y jóvenes fuman, usan cigarrillos electrónicos u otros productos de tabaco. Es muy importante enseñarles a decir "no" a la experimentación con el tabaco y fortalecer su capacidad para resistir ante la presión social.