En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Juan Antonio González Villaseñor, director del Instituto Municipal de Pensiones invitó a las mujeres derechohabientes a atender su salud, principalmente a las madres con bebés pequeños, quienes por cuidar a sus hijas e hijos, descuidan su salud.
“Nosotros, desde el Instituto Municipal de Pensiones, que es la institución encargada de brindar las prestaciones sociales y la atención médica a todos los trabajadores y trabajadoras del Municipio de Chihuahua, estamos destacando esta fecha para invitar a las mujeres usuarias, que son alrededor del 52% de los más de 17 mil derechohabientes del IMPE a que acudan a recibir la atención que requieran”, expresó Juan Antonio Villaseñor, director del IMPE.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El ingeniero González Villaseñor compartió que hoy, 28 de mayo de 1987, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres a propuesta de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericana y del Caribe, reunida en San José Costa Rica; desde entonces, año tras año, se conmemora ese día para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida.
En ese sentido, añadió que esta fecha es motivo también para enfatizar sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, enfatizando aquellas relacionadas con salud reproductiva, para focalizar acciones que las atiendan en casos de mujeres de escasos recursos para acceder a servicios de salud.
“Cuidar la salud de las mujeres es un mensaje que fortalece el empoderamiento femenino: mujeres sanas y saludables son muy importantes para tener sociedades, entornos, familias e hijos sanos, inteligentes y activos, con sociedades vitales".
Por su parte, la doctora Andrea Zapata, del área de Epidemiología del Instituto mencionó que en el marco del Día Internacional de la Salud Materna se promocionan los servicios que se ofrecen en el IMPE a toda mujer derechohabiente, entre los cuales mencionó la consulta de ginecología en general y mujeres embarazadas, el control prenatal, con seguimiento personalizado, con imágenes de laboratorio, de imagen, orientando a las pacientes sobre datos de alarma; y ya conociendo ellas que son signos o síntomas por lo que deben acudir a consulta, se les brinda el seguimiento.
“De acuerdo a los síntomas que presenten, les decimos cómo actuar, algunos padecimientos pueden ser mortales como la hipertensión en el embarazo, la preeclampsia. También otras enfermedades prevenibles como la diabetes y otras enfermedades que podamos diagnosticar a tiempo en el control prenatal, en este caso, los embriones”, explicó la doctora Andrea Zapata.
Agregó que también se brinda un curso de lactancia materna a las pacientes en el tercer trimestre, antes de que nazca su bebé, para que puedan entender la trascendencia que tiene dar la lactancia materna exclusiva, hasta mínimo, los seis meses de edad del bebé, y después, continuar con el impacto de la alimentación materna.
“Todo el impacto que tiene en la salud del bebé con la lactancia materna, es importante, y recordarles la consulta mensual que tienen que acudir cada mes la paciente con el médico familiar, acompañada de la consulta con el ginecólogo, y una vez que tienen el parto o cesárea, seguir con sus consultas, porque muchas veces lo dejan de lado, solamente llevan al bebé a revisión, o a la aplicación de las vacunas, pero la salud de las madres, queda en segundo plano”, expresó Andrea Zapata.