Exhorta IMSS a llevar puntual seguimiento de citas médicas durante el embarazo

Algunos síntomas de alerta son dolor de cabeza, sangrado y dolor o ardor al orinar

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 12 de marzo de 2024

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal de Meoqui

Sangrado, dolor de cabeza, visión de luces o manchas, dolor o ardor al orinar, así como dolor de espalda a la altura de la cintura, son algunos de los signos de alerta que pueden presentarse durante el embarazo, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Instituto informó que cuando se presentan estos síntomas, es necesario acudir de inmediato al médico, además, recordó que llevar un puntual seguimiento, permitirá a las mujeres disfrutar de esta etapa de su vida.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Lo anterior, permitirá evaluar el desarrollo de cada etapa del embarazo y que éste se lleve a cabo de forma segura.

Puntualizó que de esta forma, es posible llevar un control durante los nueve meses y asegurar el bienestar del bebé y de la madre.

En este sentido, hizo hincapié en que las mujeres deben cuidar de su salud, ya que el bebé está en formación y la madre presenta muchos cambios en el organismo.

Por lo anterior, se recomienda llevar sencillas medidas para cuidar de sí misma, y del bebé, cómo llevar una alimentación equilibrada, con las tres comidas completas al día, e incluir todos los grupos de alimentos; consumir frutas, verduras y otros que contengan calcio, hierro y tomar ácido fólico bajo prescripción médica.

Otra recomendación es usar ropa cómoda y holgada; zapatos bajos para evitar dolor de cadera y caídas; no vestir medias ajustadas que afecten la circulación de las piernas y procurar ropa interior de algodón, además de la higiene, con el baño diario y ropa limpia.

También se recomienda evitar hábitos nocivos, como fumar, beber alcohol y automedicarse.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

De igual manera, realizar ejercicio moderado, como caminar de 20 a 30 minutos diarios, excepto en los últimos meses del embarazo; evitar el ejercicio intenso, no cargar objetos pesados, ni permanecer mucho tiempo de pie.

Finalmente, el IMSS exhortó a acudir de inmediato al médico en caso de presentar signos de alerta.

Foto: Cortesía/ IMSS