Con el objetivo de detectar el cáncer cervicouterino en etapa temprana, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua exhortó a sus derechohabientes a realizarse la prueba del Papanicolaou.
El IMSS informó que dicho estudio diagnostica de manera oportuna "los cambios de las células del cuello uterino, precursoras del cáncer".
La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez, informó qué este estudio es una "exploración vaginal para encontrar de manera oportuna cambios en las células del cuello uterino, precursoras del cáncer".
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Expuso que este examen se realiza en los módulos de Medicina Preventiva, que se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Señaló que "las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, deben de realizarse el estudio una vez al año, durante dos o tres años consecutivos".
En caso de que los resultados sean negativos, el examen se debe repetir cada tres a cinco años.
Sin embargo, si la persona no cuenta con factores de riesgo, el Papanicolaou se practica hasta los 65 años.
Agregó que "si existen factores de riesgo, debe de realizarse cada año; entre éstos destacan el inicio temprano de relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, o enfermedades de transmisión sexual".
Otros factores son el tabaquismo, embarazos múltiples, condición de inmunodepresión o el consumo de anticonceptivos orales.
"Este padecimiento es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desorganizada y sin control, de las células del cuello del útero o matriz", explicó.
Para identificar los síntomas, Brenda Ramírez enlistó los siguientes:
- Hemorragia anormal
- Aumento de flujo vaginal
- Pérdida de peso sin motivo aparente
- Cansancio o fatiga extrema e inexplicable.
- Dolor al mantener relaciones sexuales o coito doloroso.
La doctora Brenda Ramírez exhortó a las mujeres a acudir al médico para su revisión oportuna, detección y atención temprana de cualquier irregularidad.
Recordó que este tipo de cáncer "es tratable y curable, si se detecta a tiempo, con 100 por ciento de efectividad con tratamiento".