El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a la población reforzar medidas de higiene en este regreso a clases, para evitar la infestación por piojos, parásitos que proliferan rápidamente, pues en cuatro semanas, cada hembra produce de 90 a 140 huevecillos.
El IMSS informó, que estos animales, pueden llegar a vivir hasta cuatro semanas; no tienen alas, y se alimentan de sangre, varias veces al día, además de que depositan sus huevecillos (liendres) en el cabello y fibras de los tejidos.
Te puede interesar: Seguimiento del embarazo previene factores de riesgo y complicaciones
De acuerdo con el Instituto, tienen un tamaño variable, que depende de la etapa de desarrollo en la que se encuentra; las liendres, por lo regular son pequeñas, de color blanquecino, y se sitúan cerca del cuero cabelludo, debido a que necesitan calor para poder desarrollarse, por este motivo, proliferan con más facilidad en época de temperaturas elevadas.
A diferencia de lo que lo que se cree, no es la picadura del piojo lo que provoca comezón, sino su saliva, ya que provoca una reacción alérgica en la piel de los humanos, y muchas veces, el rascado provoca lesiones que pueden llegar a infectarse.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con relación a la forma de transmisión, los piojos se pasan principalmente por el contacto directo, de cabeza a cabeza, cuando una persona infestada se acerca a otra, pero también ocurre al compartir cepillos, peines, gorros e incluso bufandas.
Cabe mencionar, que el tratamiento más frecuente para eliminar los piojos, es por medio de productos farmacológicos comerciales, para los cual es muy importante seguir los tiempos y recomendaciones que marca el fabricante.
Por otra parte, se debe lavar la ropa de la persona infectada con estos animales, así como las sábanas, toallas y demás prendas que haya utilizado o tenido contacto la persona infectada. También se recomienda aspirar sofás, sillones, así como juguetes, particularmente los de peluche y materiales similares en los que se hayan podido instalar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a las familias para que refuercen las medidas de prevención de enfermedades, que contempla la estrategia PrevenIMSS, que son programas integrados de salud, lo que incluye la higiene personal diaria.