La coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua, doctora Brenda Ramírez Vega, exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, servicio que forma parte de la atención preventiva del IMSS.
Compartió que la inmunización forma parte de los servicios que otorga el IMSS a sus derechohabientes en el área de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar en la entidad.
Además recordó que la vacuna contra influenza debe de reforzarse cada año, pues este virus crea resistencia cada temporada, más si no se han vacunado.
Los síntomas de la influenza son: tos, fiebre, malestar de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza,y dificultad para respirar.
También es un síntoma común tener escalofríos y fatiga, y en ocasiones puede presentarse vómito y diarrea. Los adultos mayores llegan presentan fiebre.
La doctora explicò que en casos muy severos o mal cuidados pueden causar complicaciones severas con riesgo de muerte.
Por lo tanto, Ramírez Vega insistió en acudir a la aplicación de este biológico, principalmente niños y niñas menores de 6 años, adultos de 60 años en adelante. También pacientes con diabetes, obesidad, asma, cáncer, personas que se encuentran con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y enfermedades del corazón, así como mujeres embarazadas.
La doctora Vega recomendó a la población mantenerse hidratada así como, llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras.
Es importante consumir alimentos con alto contenido en vitaminas A, C y E, pues son las encargadas de aumentar las defensas y mantener sano el sistema inmunológico.