Con el objetivo de evitar el sobrepeso, obesidad y enfermedades a consecuencia de estas condiciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, exhortó a la población a moderar el consumo de carbohidratos, llevar una dieta saludable y practicar ejercicio físico, por lo menos 30 minutos al día.
La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, informó; “al consumir carbohidratos, una enzima llamada amilasa los descompone y transforma en glucosa, que finalmente se traduce en energía para el cuerpo”; pero puede dañar la salud, cuando el consumo es excesivo.
“Cuando el cuerpo acumula más glucosa de la que las células pueden usar, ocurre lo que se denomina hiperglucemia, misma que provoca en las personas, síntomas como letargo, dolores de cabeza y desvanecimiento”, explicó la doctora Brenda Ramírez, quien sostuvo que estos pueden ser signos de alarma, de que la persona está desarrollando alguna enfermedad, por el desequilibrio en su dieta,
Además, señaló que un consumo excesivo de carbohidratos, puede causar sobrepeso y obesidad, que representa un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, entre estas, las cardiovasculares, o la diabetes, principalmente tipo 2, conocida como diabetes en adultos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La doctora Ramírez, añadió que por lo anterior es importante estar conscientes, de que el consumo de carbohidratos en exceso, puede provocar un impacto negativo en la salud, por lo que recomendó seguir una dieta balanceada, que debe ser rica en vegetales, y en menor cantidad otro tipo de alimentos.
Informó que el Instituto mexicano del seguro social, cuenta con una herramienta gráfica denominada: “El Plato del Bien Comer”, que ilustra de forma práctica, un plato, y las porciones de los distintos grupos de alimentos que son necesarios en una dieta equilibrada, que permita mantener una salud óptima.
El “Plato del Bien Comer”, muestra los alimentos que más se debe consumir, son las verduras y las frutas, de preferencia con cáscara; después, cereales integrales; los alimentos de origen animal, deben ser consumidos con moderación, y en el caso de las grasas, azúcares, aceites, edulcorantes y sal, ese deben reducir lo más que se pueda. Además, la alimentación diaria debe basarse en tres comidas y dos colaciones al día y beber suficiente agua natural.
El IMSS invitó a acudir a los módulos de nutrición, ubicados en las unidades de medicina familiar, donde se brinda más información sobre la dieta idónea para cada persona, de acuerdo a características específicas como peso, edad, requerimientos por alguna condición enfermedad, y en caso de ser necesario, los derechohabientes son canalizados con un médico.