En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que esta fecha tiene como finalidad prevenir la enfermedad, mediante la constante difusión de medidas preventivas, como la identificación de síntomas y factores de riesgo.
La dependencia añadió que es necesario que la población en conjunto con instituciones se unan para adoptar y reforzar medidas preventivas, ante el incremento de casos de dengue en México y el riesgo de padecer cuadros severos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta enfermedad es provocada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado y puede llegar a ser mortal, incluso si ya se ha padecido la enfermedad en otras ocasiones.
Los mosquitos que portan el virus del dengue pueden estar en la mayoría de los ambientes donde exista almacenamiento de agua, como en recipientes y las personas contagiadas presentan por lo menos dos de éstos síntomas: fiebre, dolor de cabeza y músculos, náusea y/o vómito, sarpullido y malestar general.
Sin embargo, cuando las personas se encuentran en una fase más avanzada, presentan síntomas que van desde dolor en abdomen, vómito persistente, hasta sangrado de encías y nariz.
Las personas más vulnerables a presentar dichos síntomas son adultos mayores de 65 años, menores de un año, población con enfermedades crónicas no controladas y embarazadas, aunque el resto de la población no está exenta.
La Secretaría de Salud enfatizó en las medidas de prevención, como evitar objetos en patios y cualquier espacio donde se almacene agua, pues es el ambiente idóneo para formación de criaderos de mosquitos.
Para esto, se deben mantener limpias las pilas, tinacos, cisternas y cuidar que todo recipiente en que se almacene agua, para consumo y otras necesidades.
Colocar mosquiteros en ventanas y puertas, usar repelente de insectos, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie. En caso de viajar a lugares donde se presente dengue, se deben y extremar precauciones.
En caso de tener síntomas, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana; beber suficiente agua natural y seguir las indicaciones médicas.
Finalmente, se informó que las dependencias de Salud mantienen acciones difusión constante, vigilancia epidemiológica, de control vectorial y atención.