La Subsecretaría de Atención a la Salud exhorta a la población a evitar cambios bruscos de temperatura que pueden derivar en enfermedades respiratorias, desde gripe hasta bronquitis.
Ante el descenso de temperaturas que prevalece en la entidad, se recuerda que los grupos de personas que se encuentran más vulnerables a estos padecimientos son las mujeres embarazadas en cualquier fase de gestación.
De igual forma menores de 6 meses a 5 años, y personas mayores de 65 años, así como quienes padecen enfermedades crónicas, además de los profesionales de servicios sanitarios.
Sin embargo, toda persona debe tomar precauciones para prevenir alguna enfermedad respiratoria, cuyo riesgo aumenta durante el clima frío.
Las medidas, de acuerdo a la dependencia son: evitar cambios bruscos de temperatura, así como las corrientes de aire. Se recomienda que al salir de un lugar caliente, se cubra la boca y nariz, para así evitar respirar el aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura provocan que el sistema respiratorio se vea afectado.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse bien abrigada, usar gorro, guantes, y bufanda para cubrir nariz y boca. También se recomienda usar calcetines gruesos.
Además recomiendan consumir frutas y verduras, las cuales ayudan a fortalecer las defensas del organismo, sobre todo aquellas que contienen más vitamina C.
Estornudar cubriendo con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, para evitar dispersar gotículas.
Lavarse las manos a menudo, más aún después de estornudar, toser, regresar de la calle, antes de comer y después de ir al baño
Evitar tocar ojos, nariz y la boca con las manos sucias, pues éstas son la vía de entrada de virus al cuerpo.
Si el frío es muy extremo, se recomienda permanecer en casa y si es necesario salir, vestir ropa gruesa.