El doctor Martín Eduardo Sías Casas, director de la Facultad de Enfermería y Nutriología afirmó que actualmente en México existe un déficit de profesionales de la nutrición, quienes son pieza clave en la promoción de la salud y prevención de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.
De acuerdo a los datos del Inegi existen 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, siendo que el país ocupa los primeros lugares en obesidad, así como enfermedades que se derivan de un desorden alimenticio.
En el marco del Día del Nutriólogo, el directivo señaló que por ello se han dado a la tarea de promocionar entre las comunidad estudiantil de media superior la Licenciatura en Nutrición, a fin de que conozcan el perfil de egreso y la gran labor que pueden hacer para mantener la salud y bienestar entre las comunidades y personas.
“Con el déficit de nutriólogos que presentamos es necesario seguir fomentando que más personas se preparen a fin de cubrir la demanda”, afirmó el doctor Sías.
Resaltó que en nuestro país se registran altos índices de obesidad y sobrepeso, situación que es muy preocupante debido a que con la Covid-19, son de los principales factores de riesgo para desarrollar una forma grave de la enfermedad e incluso llegar a la muerte.
Actualmente en la Facultad de Enfermería y Nutriología se forman 520 estudiantes en Nutrición, de nuevo ingreso se han inscrito 75 ya que aún no concluye el proceso de inscripción. En el campus Parral se cuenta con 30 estudiantes de reingreso en la licenciatura.
El doctor Martín Eduardo Sías Casas destacó que es necesario manejar el primer nivel de atención que es la promoción a la salud y la prevención, debido a que evitará que las personas se enfermen.
Informó que este semestre se iniciará con la Maestría en Nutrición Clínica que está dirigida a nutriólogos pero podrán ingresar profesionales de otras áreas que cumplan con los requisitos.
Finalmente felicitó a los Licenciados en Nutrición y los exhortó a seguir aportando su labor y compromiso por el bien de las comunidades.