En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua dio a conocer que actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer y los más comunes los de piel, pulmón, mama y colorrectal.
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.
La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.
En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos.
Puede diseminarse a distancia generando un crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían originalmente, ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.
Por lo tanto, se exhorta a la derechohabiencia del IMSS a realizarse revisiones periódicas para detectar cualquier problema de salud y poderlo atender de manera oportuna.