En el marco del Día Mundial del Braille, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que pesar de que cada vez la tecnología está más presente en la vida cotidiana, este sistema es fundamental para millones de personas con discapacidad visual.
Incluso el braille se ha convertido en una herramienta clave para facilitar el acceso a la tecnología a través de dispositivos y ejemplo de esto son las "Líneas Braille", que conectan al usuario con ordenadores y otros aparatos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este sistema es un instrumento que acompaña a las personas con discapacidad visual, y en el marco del Día Mundial del Braille, que se conmemora el 4 de enero, se reconoce su importancia para personas con discapacidad visual.
Se instauró en memoria de la fecha de nacimiento Louis Braille (en 1809), profesor de invidentes de origen francés, que fue el creador del sistema.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal, el Sistema Braille funciona a través de puntos de relieve que significan letras, signos de puntuación, números, símbolos y la música.
También hace posible braille el acceso al contenido cultural, en especial libros, revistas y demás publicaciones; permite conocer obras en museos y centros de arte.
Además, la Ssa destacó que debido a la importancia del Braille, se ha intensificado la enseñanza a personas que han perdido la visión en edad adulta.
Este método, consiste en seis puntos en relieve que están organizados como una matriz de tres filas, por dos columnas, que convencionalmente, se numeran de arriba a abajo, y de izquierda a derecha.
Mediante estos seis puntos se obtienen 64 distintas combinaciones, y la forma de leer el alfabeto Braille, es mover la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea.
En promedio, los lectores pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.