Considerando que las enfermedades diarreicas puede ocasionar la muerte, se lanzó “Restaurando Vidas, luchando contra la diarrea”, un programa impulsado por Sanofi, Farmacias Guadalajara, y Save the Children, que de 2019 a la fecha ha impactado a más de 192 mil personas.
El objetivo principal del programa es incidir positivamente en comunidades vulnerables en diversos estados de la República, a través de talleres enfocados en técnicas de autocuidado, correcto lavado de manos, desinfección de alimentos, entre otras actividades de higiene en general.
Cada año mil 700 millones de niñas y niños padecen enfermedades diarreicas, resultando en ocasiones en muertes que en nuestro país alcanzan hasta un 6% del total de defunciones, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El problema de estas enfermedades y sus consecuencias se puede prevenir y resolver en gran medida.
“La muerte infantil por diarrea en México es una tragedia, sobre todo si tomamos en cuenta que se trata de un padecimiento totalmente prevenible, a través de prácticas simples de autocuidado. En Sanofi estamos enfocados en erradicar la muerte de niños y niñas por enfermedades diarreicas”, dijo Matías Caride, director general de la Unidad de Medicamentos de Libre Venta de Sanofi México.
En el caso de la diarrea infantil, acciones como el correcto lavado de manos, una adecuada desinfección de alimentos y el uso de probióticos para fortalecer la microbiota intestinal, resultan claves para prevenirla y tratarla cuando ya ha aparecido. “Estas prácticas pueden ser enseñadas a la niñez, por las mamás, papás, o cuidadores, e idealmente, realizadas por los niños cuando se encuentren en edad suficiente”, enfatizó Caride.
“Para Save the Children es vital trabajar para que ninguna niña y niño muera por causas prevenibles como la diarrea, reto que compartimos con Sanofi. Este año iniciamos la fase dos de nuestra alianza, respaldados con la presencia de Farmacias Guadalajara en los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas con el objetivo de desarrollar una ruta integral de promoción de la salud para la primera infancia, enfatizando en la promoción de estilos saludables, contribuir a la prevención de enfermedades a través del fortalecimiento de capacidades comunitarias saludables vinculadas al cuidado de la salud digestiva en México.”, señaló Laura Adriana Nava, Directora de Alianzas Corporativas en Save the Children México.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para asegurar la implementación de los cursos y capacitaciones, el programa se apoya de la iniciativa “Compra y Ayuda”, mediante la cual durante el mes de agosto, Sanofi donará a Save the Children 5 pesos por cada venta de Enterogermina en alguno de los más de 2 mil 600 puntos de venta de Farmacias Guadalajara. Se prevé que la donación durante este año sea mayor a los 4 millones de pesos.
“En Farmacias Guadalajara entendemos que la farmacia es uno de los principales puntos de acceso a la salud y a un mejor autocuidado.”, mencionó por su parte Julieta Mora, directora de Mercadotecnia - Publicidad de Farmacias Guadalajara. “A través de esta alianza con Sanofi, Save the Children y Farmacias Guadalajara, buscamos que nuestros clientes se sumen a este esfuerzo para hacer frente a esta problemática y apoyar a los niños y niñas de México con iniciativas con propósito. Con movimientos como estos, todos colaboramos para que nuestras comunidades vulnerables tengan acceso a la salud y tengan más herramientas a 3/4 la mano para prevenir las enfermedades gastrointestinales dándole prioridad a los más pequeños”, enfatizó Mora.
“Nuestra prioridad en esta iniciativa es asegurar el surtido de Enterogermina, para poder desplazar con eficiencia logística, una cantidad mucho mayor, haciendo posible que los más de 735 millones de clientes que visitan nuestras Farmacias cada año, participen y tengan suficiente Enterogermina disponible. Así podremos robustecer el donativo para esta importante causa”, añadió Carlos Ordóñez, director de Compras de Farmacias Guadalajara.