En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, la Coordinación de Programas de Trabajo Social en Unidades Médicas del IMSS, dio a conocer la importancia de ayudar a las personas que lo necesitan, a través de la donación de sangre, toda vez que dicho compuesto no se puede reponer de ninguna otra forma.
El IMSS informó que donar sangre ayuda a mujeres que presentan complicaciones obstétricas; a pacientes pediátricos, oncológicos, o con traumatismos severos.
De acuerdo con las cifras las de donaciones que se brindan de manera altruista, éstas son bajas, por eso la importancia de impulsar una cultura solidaria.
De acuerdo con la coordinación de Programas de Trabajo Social en UMAE, en México el 3 por ciento es donación es altruista, y en algunos Bancos de Sangre del IMSS, solamente el 1 por ciento es de este tipo.
Este Día Mundial del Donador de Sangre, el lema es: "dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, y se enfoca fomentar la empatía y solidaridad hacia pacientes que dependen de un compuesto sanguíneo o por algún traumatismo.
Los requisitos para ser donador de sangre son tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; evitar el consumo de alimentos con grasa 24 horas antes de la donación.
También se pide acudir en ayuno mínimo de cuatro horas y los alimentos que se pueden consumir este lapso previo, son frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), jugos, té, café solo o agua simple.
Se debe acudir bien hidratado y el ayuno no debe exceder más de ocho horas previas.
Otros requisitos para poder donar sangre son no haber estado enfermo de gripe, tos, y Covid-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estar en tratamiento de endodoncia.
Tampoco haberse practicado acupuntura, tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, ni haber sido operado en los últimos seis meses.
Finalmente, el IMSS reiteró que al donar sangre de forma altruista, se lleva a cabo un gesto solidario, que en algun momento toda persona puede necesitar.