Fortalece IMSS acciones para prevenir sobrepeso y obesidad en estudiantes

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 refiere que en México 35% de menores de 5 a 11 años, tienen dicha condición

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 5 de abril de 2024

Foto: Cortesía / IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que con el objetivo de fortalecer las acciones para reducir el sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, trabaja en la continuidad de programas de orientación nutricional e impulso a la actividad física, que se promueven en Unidades de Medicina Familiar, hospitales e instituciones educativas.

De acuerdo con el IMSS, este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la detección oportuna del sobrepeso y obesidad en población estudiantil de nivel básico y medio superior, ya que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, muestra que a nivel nacional, un 35 por ciento de menores entre 5 y 11 años tienen alguna de estas condiciones.

Te puede interesar: Terapia para pacientes con autismo incluye métodos alternativos de comunicación

En un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que se llevará orientación a las escuelas para que los estudiantes conozcan todo lo relacionado con la alimentación saludable, además, de que se busca abrir Centros de Extensión de Conocimientos para actividades de salud preventiva.

El comunicado señala que la educación y la salud "son derechos que representan un mandato legal y un imperativo ético para el progreso y desarrollo de las comunidades, y este nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica, favorece la vida pacífica, inclusiva y sana".

El IMSS menciona que el eje transversal de una vida saludable, presta una importante atención en la alimentación de niñas niños y adolescentes, con el retiro de bebidas azucaradas en los planteles educativos; la disminución en el consumo de alimentos procesados y la promoción de actividad física.

Estos recursos, son parte fundamental en la prevención de enfermedades crónico degenerativas, a consecuencia de una mala alimentación y el sedentarismo.

En este contexto, el IMSS y la SEP, trabajan para "fortalecer el tejido social, escolar y comunitario con intereses comunes como la práctica deportiva, sana convivencia, la integración familiar, y vinculación con las comunidades", lo que permitirá el bienestar y armonía del país.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El IMSS menciona que desde hace 30 años, se presenta una "pandemia silenciosa" de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, que constituyen las principales causas de muerte y atención médica, pese a ser padecimientos que se pueden prevenir.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por lo anterior, el IMSS ha impulsado estrategias como NutrIMSS y JuvenIMSS Junior, ambas enfocadas en brindar una atención integral a las y los adolescentes y jóvenes.

Con estos programas se ha detectado que los centros escolares pueden convertirse en un "gran motor" para la transformación en los registros de prevalencia de sobrepeso y obesidad, condiciones de las que se deriva la diabetes infantil.

En las últimas cuatro décadas, se han multiplicado diez veces los casos de obesidad y sobrepeso en niñas niños y adolescentes a nivel mundial, de tal forma que en la actualidad, se estima que hay 340 millones de personas entre cinco y 19 años con esta condición en todo el mundo.

Para finalizar, el IMSS puntualizo que este trabajo es parte del seguimiento a las estrategias implementadas en materia de salud preventiva.