Durante la Mesa de Diálogo "Logros y Componentes" del Programa de Acción a la Salud de la Futura Madre y su Bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó el fortalecimiento de la atención ginecológica y obstétrica a mujeres en edad reproductiva para el año 2024.
El IMSS resaltó que este refuerzo abarca desde la consejería para prevenir complicaciones en adolescentes hasta un trato humanizado en las salas de preparto. Además, señaló que este modelo incluye estrategias que promueven la lactancia materna.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Estas medidas preventivas se implementarán considerando la edad de las mujeres, con un enfoque en la vigilancia oportuna y la atención durante el parto, con el objetivo de reducir las tasas de partos por cesárea.
En cuanto a la atención a jóvenes, tanto derechohabientes como no, se ofrecerán métodos anticonceptivos orales, inyectables e implantes, así como la vasectomía sin bisturí, disponible en las Unidades de Medicina Familiar.
Respecto a la atención de segundo nivel, Hugo César Hernández, jefe de área de Atención Materna, informó que a nivel nacional se han evaluado más de 78 mil mujeres, quienes también han recibido atención y seguimiento bajo el modelo de salas de atención amigable.
Actualmente, hay 97 salas de preparto en todo el país, distribuidas en hospitales de segundo y tercer nivel, caracterizadas por contar con espacios confortables y elementos amigables, como tapetes, pelotas y difusores de aroma. Además, ofrecen herramientas como barandales, rodillos para masajes y rebozos para apoyar a las mujeres embarazadas durante el trabajo de parto.