Actualmente, el estado de Chihuahua tiene la franja fronteriza con el índice más alto de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, a consecuencia de la fusión alimentaria con Estados Unidos y el sedentarismo provocado por la inseguridad en la entidad, y el uso indiscriminado de la tecnología.
Así lo informó el doctor José Rodríguez Villarreal, cirujano bariatra y miembro del Colegio de Cirugía para la Obesidad, quien añadió, estos factores han provocado una severa epidemia de enfermedades por el sobrepeso y la obesidad, sumamente compleja de manejar.
"En la década 70, el índice de sobrepeso de la población era de un 15% y en la actualidad es de casi 80%", destacó el entrevistado.
Añadió que la cercanía con Estados Unidos de Norteamérica, provocó una fusión alimentaria, en aumento, lo que ha traído un preocupante problema de obesidad infantil, desde el 2005.
"Actualmente, vemos niños de 10, 11 años, que presentan una obesidad severa; ya tienen problemas metabólicos, o son diabéticos, aunado a esto, se encuentra la carga genética", expuso.
Ejemplificó que en décadas anteriores, las personas obesas tenían un 50% de posibilidades de tener hijos obesos; ahora esta probabilidad llega al 80% debido a que cada vez existe mayor carga genética de obesidad.
El especialista señaló que la obesidad es multifactorial, pero refirió que en los últimos 40 o 50 años, se ha presentado la industrialización de alimentos y el alcance a ellos.
"Dentro de la industrialización de alimentos, los productos que más fácil adquirir son los que están basados en carbohidratos y grasas, como pan dulce o los que están disfrazados de alimentos salados, que son las frituras, y esto, provocó que la gente aumentara el consumo de carbohidratos".
Añadió que al consumo de alimentos procesados industrializados, se suma la disminución de actividad física por el uso excesivo de juegos electrónicos, y en gran parte, por la inseguridad.
Esto ha provocado que en la actualidad, el estado de Chihuahua tenga la franja fronteriza con el mayor índice de obesidad a nivel mundial, "por la combinación de este tipo de alimentación, sedentarismo y uso de juegos".
El especialista señaló que esto ha provocado que el sistema de salud no tenga capacidad para el manejo de este tipo de problemas metabólicos, pues la obesidad y sobrepeso incluyen problemas de hipertensión y problemas cardiacos, apnea del sueño, y problemas orteartricicos, entre otros .
"Actualmente sólo la diabetes consume más del 30% del gasto bruto que tiene por ejemplo el Seguro Social, sin contar incapacidades", ejemplificó el especialista.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Abundó en qué es necesario que el Sector Salud ponga un mayor empeño, porque el "pésate, mídete y cuídate" es a la fecha un ejercicio como no ha logrado impactar en la sociedad.
Puntualizó, que de esta manera, la realidad está en las cifras de sobrepeso, obesidad y consecuentes padecimientos, ante lo cual es necesario el empeño real del sector público.