¿Garganta irritada? Puede ser por la quema de rastrojo o el dióxido de nitrógeno

En la atmósfera de Chihuahua se encuentra una acumulación de dióxido de nitrógeno, lo que podría ser dañino para nuestra salud

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 12 de enero de 2023

La neblina en Chihuahua está siendo provocada por la quema de rastrojo en campos menonitas/Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Si vives en Chihuahua capital, seguramente has notado que en el cielo hay algo parecido a la neblina, la cuál está acompañada de un olor peculiar en el ambiente.

El fenómeno está siendo provocado por la quema de rastrojo en campos menonitas, que pese a que se encuentran algo alejados, el aire se ha encargado de traer los restos hasta aquí.

El rastrojo son los restos de tallos y hojas que quedan en los campos después de las cosechas; estos desechos son quemados para poder iniciar con el nuevo ciclo de agricultura.

Te puede interesar: ¿Tienes verrugas en el cuello? Podrían ser indicio de otras enfermedades

Desde el día de ayer, muchas personas empezaron a notar el evidente fenómeno, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se pronunció para comentar que pese a la neblina que se veía en el ambiente, la calidad del aire no había bajado.

En la atmósfera de Chihuahua se encuentra una acumulación de dióxido de nitrógeno/Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Sin embargo, en la página de internet de Windy, que es una empresa que ofrece servicios de pronóstico del tiempo alrededor del mundo, podemos ver que en la atmósfera de Chihuahua se encuentra una acumulación de dióxido de nitrógeno, lo que podría ser dañino para nuestra salud.

La concentración de dióxido de nitrógeno no sólo se encuentra en la capital, sino que llega a sitios como El Sauz, Cuauhtémoc, Anáhuac, Santa Isabel, El Charco, Santa Eulalia, Cumbres de Majalca, Cárdenas, Delicias, Julimes, Aldama, entre otros.

La concentración de dióxido de nitrógeno no sólo se encuentra en la capital del estado/Foto: Captura de Pantalla | Windy

¿Qué es el Dióxido de Nitrógeno?

El dióxido de nitrógeno, que puede encontrarse en la tabla periódica de los elementos como NO2, es un contaminante atmosférico, el cual se produce debido a las emisiones que las grandes fábricas producen, así como los vehículos.

Leer también: Escalofríos y otros siete síntomas de la hipotermia, ¿sabes identificarlos?

Éste elemento puede encontrarse en mayor concentración dentro de las ciudades, debido a que hay una gran cantidad de vehículos particulares y fábricas.

El dióxido de nitrógeno se produce por las emisiones que las grandes fábricas producen, así como los vehículos/Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

La presencia del dióxido de nitrógeno, en combinación con compuestos orgánicos volátiles y la radiación solar, generan Ozono, el cual es otro de los principales contaminantes de la atmósfera.

¿Por qué es dañino respirar Dióxido de Nitrógeno?

Como te mencionamos anteriormente, es común encontrar este elemento en el aire debido a que vivimos en una ciudad y hay varios contaminantes a nuestro alrededor, sin embargo, la concentración en altas cantidades, puede perjudicar gravemente nuestra salud.

El que haya altos niveles de dióxido de nitrógeno en el ambiente, puede provocar irritación en nuestros pulmones, logrando así que no puedan realizar bien sus funciones.

Te puede interesar: Últimos casos de rabia en Chihuahua se dieron por mordida de zorrillo; el más reciente fue hace 11 años

Además de que nuestras vías respiratorias se inflaman y eso puede favorecer a que enfermedades infecciosas como la bronquitis, aparezcan. Asimismo, personas con asma o alergia pueden verse más afectados.

Los altos niveles de dióxido de nitrógeno en el ambiente, puede provocar irritación en nuestros pulmones/Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Los efectos de respirar dióxido de nitrógeno pueden afectar aún más a personas con enfermedades cardiovasculares y trastornos inmunológicos como cáncer. Además de que los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, pueden ser los más perjudicados.

Tras respirar grandes concentraciones de dióxido de carbono podrías presentar tos, flemas, irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de garganta, molestias o dificultad para respirar, cansancio y fatiga, por lo que es importante que sigas las siguientes recomendaciones.

Muchos medicamentos antigripales tienen paracetamol / Foto de: Pixabay

Recomendaciones ante la acumulación de Dióxido de Nitrógeno en Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para evitar respirar en exceso este contaminante es importante, sobre todo para quienes tienen alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular, es necesario: No salir a hacer ejercicio intenso al aire libre

  • Utilizar cubrebocas o una bufanda para cubrir nuestra nariz y boca al respirar
  • Siempre optar por caminar en lugar de correr (sal a tiempo de tu casa)
  • Eliminar o reducir considerablemente el consumo de cigarro
  • Si te cuesta demasiado trabajo respirar, te sientes muy débil o te duele el pecho, ve de inmediato a urgencias

Respirar grandes concentraciones de dióxido de carbono puede provocar tos, irritación de ojos, nariz y garganta, entre otros/Foto: Pedro Córdova | El Heraldo de Chihuahua