Hasta la fecha, en 2024, un total de 64 derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado (PCE) han sido atendidos mediante el protocolo “Código Infarto” en las áreas de urgencias de las delegaciones de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Darán herramientas de salud emocional a niños y adolescentes a través del proyecto Cap Ra Ké
Este procedimiento ha permitido salvar la vida de estos pacientes, ya que el equipo médico puede obtener un diagnóstico en menos de diez minutos y, de inmediato, atender a quienes presentan un Infarto Agudo al Miocardio.
Además, según datos de la Dirección Médica de PCE, entre enero y septiembre de este año, el área de Cardiología ha brindado 566 consultas por enfermedades cardíacas, las cuales están entre las enfermedades crónicas de mayor incidencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Es importante destacar que el personal de salud de Pensiones Civiles del Estado ha recibido la capacitación adecuada para la aplicación de este protocolo, lo que les permite actuar con rapidez en situaciones donde la vida del paciente está en riesgo.
Además, el diagnóstico rápido facilita que el personal médico pueda proporcionar un tratamiento y seguimiento oportuno a los pacientes que presentan un infarto agudo al miocardio.
La institución informó que este tipo de infarto se produce por la obstrucción de las arterias coronarias, responsables de nutrir el tejido cardíaco. Cuando esto sucede, se presenta una enfermedad conocida técnicamente como “aterosclerosis”, un padecimiento progresivo que se origina por el acumulamiento de grasa en las arterias.
Pensiones Civiles del Estado, invita a la población a llevar una vida saludable, con ejercicio físico y una alimentación equilibrada. De igual manera, invitó a sus derechohabientes a que acudan al médico en caso de presentar algún síntoma irregular, para que determine el tratamiento y en su caso, la canalización a un especialista.