Ha brindado IMPAS más de 13 mil consultas en salud mental en lo que va del año

Ansiedad, depresión y problemas familiares, los más comunes

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de agosto de 2024

Foto: Cortesía / IMPAS

Entre enero y julio de 2024, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) ha brindado un total de 13,280 consultas médicas a la población, de las que poco más del 18% han sido por ansiedad; 14.3% por depresión y el 17.6% por problemáticas dentro del núcleo de la familia.

De acuerdo con la dependencia, en el 6% de las atenciones brindadas, las personas refieren problemas en relaciones interpersonales y el 5.10% problemas relacionados alrededor de las violencias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

En ese sentido, el IMPAS informó que se busca llegar cada vez a más personas para que se beneficien con las consultas, por lo que se trabaja en la difusión de estos servicios.

En las atenciones que se brindan, se observa mayor presencia de problemas relacionados con ansiedad, distorsiones cognitivas o alteración del pensamiento, que son por momentos tensionantes o estresantes.

También se presentan problemas en la rutina o dinámica diaria, factores de estrés por problemas en en el desempeño laboral, problemas económicos, en las relaciones interpersonales, entre otros.

De igual manera, se observan problemas de crianza; problemas de relación parental; pérdida de familiares; estés por accidente automovilístico, o alguna pérdida de algún ser querido, inclusive, la pérdida del empleo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para una consulta psicológica, las personas pueden comunicarse al número 072, extensión 2259, 2260 y 2261, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas o bien, pueden acudir a la calle Sexta y Mina para aperturar su expediente y agendar una cita.

Además, los interesados también pueden acercarse a los servicios en los centros comunitarios más cercanos, para solicitar la atención ahí mismo, o información sobre cómo acudir a las instalaciones, horarios y otros detalles relacionados con estos servicios.