La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que en lo que va de 2024, ha realizado 2 mil 764 visitas de verificación a establecimientos de servicios y productos de alimentos, con la finalidad de comprobar que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, Guía de Buenas Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios y Buenas Prácticas de Higiene, en Establecimientos de Servicio de Alimentos y Bebidas.
La Coespris informó que de las verificaciones realizadas, 304 fueron por denuncias recibidas en la Comisión, además, en el presente año, ha realizado 147 suspensiones.
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Las visitas de verificación en lo relacionado al sector de alimentos, abarcan tortillerías, panaderías, fábricas de alimentos, de suplementos alimenticios, fabrica y venta de hielo, agua, entre otros.
Cabe mencionar que los lineamientos del Programa de Calidad Microbiológica de Alimentos buscan disminuir la incidencia de contaminación en alimentos y bebidas, y mejorar la calidad en el servicio y en los productos que consume la población.
Además, la Norma de Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios, establece los requisitos mínimos de las buenas prácticas de higiene que se deben cumplir durante todo el proceso, con el fin de evitar la contaminación.
La normatividad para cumplir con los requisitos, abarcan un punto de Instalaciones y Áreas, en las que debe existir una separación entre el área de elaboración y el área de expendio.
Un segundo punto es el Control de Operaciones, que señala, se debe mantener el nivel del hielo y contar con un sistema de drenaje en la exhibición; separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos y realizar la rotación de alimentos.
El Control de Operaciones también contempla la utilización de envases desechables para el consumo fuera del establecimiento y mantener la superficie donde se manipula y corta y empaca el producto limpias y desinfectadas.
El tercer punto es sobre el Comportamiento del Personal, que establece que los productos se deben despachar sin tener contacto con las manos; además, se debe utilizar guantes o protección de plástico para evitar el contacto directo con el dinero.
El último punto es el de Información al Consumidor, en el que se indica que los productos pre envasados para su venta, deben contar con etiquetas de identificación.
Este mismo indica que debe existir un área de expendio de productos refrigerados, con un letrero que lleve la leyenda "Conserve el producto en refrigeración", o algún mensaje similar.
De igual manera, la Coespris lleva a cabo una serie de capacitaciones a personal de establecimientos de productos y servicios, en temas diversos, como buenas prácticas de higiene, contaminación cruzada de alimentos, productos de la pesca, técnica del lavado de manos, entre otros.