El secretario de salud del estado, Gilberto Baeza Mendoza, informó que se han realizado 51 mil 200 tamizajes a niñas y niños en diversos municipios del estado, para la detección oportuna de cáncer, en población de preescolar y primero de primaria, y sólo en el ciclo escolar anterior, se detectaron 757 menores con signos y síntomas de cáncer.
Añadió que en lo que va de la administración estatal, en las unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud , en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y en el Hospital Infantil de Ciudad Juárez, se cuenta con un reporte de 94 pacientes que actualmente están en tratamiento, y 28 están en vigilancia.
Te puede interesar: Capacita Secretaría de la Función Pública a personal del IMSS Chihuahua
El funcionario añadió que en estos casos, tanto para cirugía como para quimioterapia radioterapia, no existe ningún tipo de espera para la atención.
Explicó que los tamizajes, se practican en nivel preescolar y primero de primaria, debido a que es donde menos deserción escolar hay, y existe mayor posibilidad de captar el mayor número de niños.
Destacó que las búsquedas intencionadas, se realizan en colaboración con fundación Cima y con la Secretaría de Educación y Deporte.
Expuso que "sólo mencionar la palabra cáncer, nos pueden asustar y desde luego es padecimiento bastante delicado, pero también es bien importante mencionar que en la actualidad, se pueden reducir los factores de riesgo de cáncer con aplicación de estrategias de detección oportuna", mencionó el secretario de Salud.
Añadió que además, la mortalidad por cáncer se puede reducir si es detectada y tratada a tiempo. "Es verdad que alguno de los tratamientos pueden ser prolongados, muchas veces muy costosos para las familias de quienes lo padecen, particularmente para aquellas personas que carecen de alguna derechohabiencia en alguna institución de salud".
Añadió que por fortuna, niños u niñas cuentan con el beneficio de ser atendidos en unidades hospitalarias de la Secretaria de Salud a través de MediChihuahua .
Añadió las acciones que se realizan en la actualidad, tienen como objetivo y misión disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida de las y los menores de 18 años afectados por el cáncer, mejorando así su pronóstico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
"Estamos dirigidos en estos programas, a la detección, al diagnóstico y al tratamiento oportuno, a través de búsquedas intencionadas de casos sospechosos de cáncer, es decir, estamos tratando de ir un paso adelante para ir detectando con oportunidad cualquier signo que nos pueda hacer ver que tiene algún padecimiento".
El funcionario señaló que entre las acciones, también se realiza la capacitación del personal médico, de pasantes de medicina, enfermería y odontólogos, ya que por el evidente contacto que tienen con los niños, se les capacita para que tengan la capacidad de una detección, aún cuando los niños vayan a tratarse por otro motivo.
Expuso que otro se los objetivos prioritarios, es la capacitación a la población, para lo cual se brindan pláticas de sensibilización sobre los principales signos y síntomas del cáncer infantil a los padres de familia, en unidades de primer nivel de atención.
"Es decir, en los centros de salud o en los lugares donde hay consulta familiar, tenemos colaboración como siempre lo hemos hecho, con asociaciones civiles, y en este caso, con Fundación Cima, en colaboración también con la Secretaría de Educación y Deporte".