En el marco del Día Mundial de Pacientes Trasplantados, que se conmemora cada 6 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reflexionar sobre la posibilidad de donar órganos, para salvar vidas.
De acuerdo con el IMSS, en lo que va del año, ha trasplantado mil 267 órganos a nivel nacional, por lo que agradeció a quienes se han sumado a este noble gesto.
La Dirección de Prestaciones Médicas dio a conocer que los trasplantes de órganos, tejidos y células, "convierten la pérdida en esperanza y forman profundos vínculos entre desconocidos”.
Actualmente, el Seguro Social cuenta con tres programas de trasplante cardiaco, dos de pulmón, siete de tipo hepático, 19 de tipo renal y 162 de córnea.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por ejemplo, un paciente que presenta insuficiencia de algún órgano, es valorado en las unidades médicas de Segundo Nivel y después es referido a los programas de trasplante.
“La donación de órganos, tejidos y células, es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos", puntualizó el IMSS. Añadió que cada donador de órganos y tejidos, puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la vida de hasta 75 pacientes.
Cabe mencionar, que actualmente, el Instituto cuenta con una Red Hospitalaria de Donación de Órganos dónde laboran 71 coordinadores hospitalarios, que cuentan capacitación y certificación para todo el proceso. Estas personas, tienen conocimientos para abordar a la familia de pacientes que deciden donar sus órganos
Asimismo, imparten pláticas al personal médico y a la población derechohabiente, sobre mitos, realidades, aspectos legales y éticos que conlleva el trasplante.