A más de dos años de carecer de médicos en la Clínica IMSS Bienestar No. 22 en la localidad de San Isidro Huajumar, pobladores piden a través de redes sociales a un médico para la comunidad, luego de que al solicitarlo a las autoridades pertinentes, no obtuvieron respuesta.
Una de las afectadas por esta cuestión de salud de Huajumar, Mirna Valdenea Rascón, comentó que debido a que no cuentan con un médico que pueda tratar a sus enfermos, los ciudadanos deben viajar lejos del poblado para conseguir la atención necesaria.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Valdenea también señaló que los ciudadanos que requieren mayor atención médica deben viajar hasta Tomochi, incluso hay gente que se traslada hasta Cuauhtémoc para poder recibir la atención médica necesaria, dependiendo de sus malestares de salud.
Asimismo, en redes sociales, los habitantes de Huajumar comentaron que la limpieza dentro de la clínica es deplorable, dado a que los pisos se encuentran sucios y el material que utilizan pareciera estar en malas condiciones.
Durante el tiempo que han durado sin un médico tratante, el personal de enfermería es quien han logrado atender la demanda de salud de los derechohabientes, sin embargo, la carga de trabajo y algunos de los casos que llegan a la clínica exceden la capacidad de las y los enfermeros.
Una de las publicaciones que está rondando en las redes sociales, es una convocatoria donde se pide a los médicos de Chihuahua el tomar la vacante en la Clínica IMSS Bienestar #22 de la comunidad de Huajumar, Ocampo en Chihuahua; donde se les pide que se comuniquen a los números de teléfono 6251596711 o 6351996708.
En otra de las publicaciones explican que han pasado los últimos dos años sin respuesta a las múltiples peticiones de contratar un médico, luego de que en febrero del 2022 el médico Juan Barajas decidiera retirarse para terminar su maestría en la ciudad de Chihuahua.
En esta misma publicación se explica que hasta la fecha Barajas Soto sigue en su posición en papel pero no en presencia, impidiendo la llegada de otro doctor a la comunidad, por ello, exigen que el médico ceda su puesto para que permita la asignación otro tratante que pueda asistir a los derechohabientes.
Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que la plaza del médico de esta Unidad Rural se encuentra vacante, sin embargo, no se ha encontrado un médico interesado en apoyar a la comunidad otorgando sus servicios.
Por tanto, la bolsa de trabajo se mantiene abierta y en espera de que algún médico interesado acuda a la comunidad para atender esta Unidad Rural en la comunidad de Huajumar, en el municipio de Ocampo.
De igual forma, el IMSS reiteró su interés en este caso en particular, al que actualmente se le está dando su respectivo seguimiento a través de las áreas correspondientes, confirmando su compromiso de brindar la atención oportuna a los derechohabientes que así lo requieran.