Con el objetivo de prevenir y detectar posibles trastornos del lenguaje, el Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó a fomentar una comunicación efectiva en niñas y niños de forma temprana, y en caso de ser requerido, buscar atención de profesionales.
El IMSS destacó, que la comunicación es parte del desarrollo de todas las personas y en todas las etapas de la vida, pero ésta, debe ser evolutiva y de acuerdo con cada edad, presentar un avance en cuanto a fluidez, conexión de palabras y expresiones.
En el marco del Día Mundial del Terapista del Lenguaje, que se conmemora cada 8 de junio, el IMSS, destacó que la terapia de lenguaje se define como: "El área donde se da tratamiento a dificultades que presenta la persona, para comunicarse de manera oral o escrita en cualquier etapa de la vida".
Además, añade que dicha área se emplea cuando se presentan padecimientos congénitos o bien, padecimientos adquiridos, que provocan una afectación en la estructura o en la función de los órganos que están involucrados en la comunicación humana.
Para comprender mejor las afecciones que pueden existir en la comunicación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que pueden estar relacionadas con la adquisición del lenguaje; también pueden afectar en la articulación de fonemas, que son los sonidos que componen las palabras dichas o habladas.
Ejemplificó que en estos casos, existen fallas al llegar momento de combinar las palabras para expresar ideas; también puede presentarse problemas con la emisión de sonidos, entre otros.
Para la terapia, se emplea una serie de métodos y ejercicios que permiten habilitar, o bien, rehabilitar al paciente y éstos se llevan de acuerdo con la edad, el nivel de la madurez, audición, escolaridad y daño que presenta el aparato fono articulador.
De igual forma se toman en cuenta aspectos aspectos psicomotrices cognitivos emocionales y la percepción y en el caso de enfermedades neurológicas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El IMSS destacó, que también es necesario mantener un estilo de vida equilibrado y saludable, con dieta y ejercicio, pues esto beneficia la salud física, cognitiva y comunicativa.
Otra recomendaciones del IMSS son fomentar el ambiente rico en estímulos lingüísticos, para que niñas y niños se animen a expresarse y sean escuchados.
Es necesario que padres y madres, estén atentos al desarrollo del lenguaje y busquen atención profesional, si detectan alguna señal anormal como dificultad para pronunciar palabras, conectar frases y organizar ideas.