La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, Leticia Ruiz González refirió que en lo que va de este año, han sido hospitalizados y atendidos al menos 30 menores de edad por desnutrición, los cuales se estabilizaron en el Hospital Infantil.
Igualmente, precisó que anualmente, se atienden alrededor de mil casos de desnutrición en el estado, ya sea leve, moderada o severa y correspondiente a personas de todas las edades. Alrededor del 90%de esos casos son leves.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Para ello, subrayó que se mantienen implementando diferentes acciones y estrategias que permitan prevenir la desnutrición, particularmente ante la sequía que se presenta en Chihuahua, por lo que se les brinda un apoyo para que puedan mejorar su alimentación y su estado de salud no se vea afectada.
“Tenemos estrategias muy fuertes e interesantes para reducir la desnutrición y para el tratamiento como el alimento de fácil consumo”, explicó reiterando el compromiso que tienen para reducir esos índices en la entidad.
Los casos más graves de desnutrición se registran en la zona serrana, particularmente en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Batopilas, áreas en las que prestan especial atención para poder acompañar a los pobladores y estar al tanto de su alimentación.
Explicó que por lo general, los casos severos que requieren ser trasladados a la capital para atenderlos en un hospital, vienen con una enfermedad adicional, como la gastroenteritis o infección respiratoria aguda.
Una vez que se les estabiliza, se les da de alta y se les entrega una dotación de alimento para que se terminen de recuperar en sus lugares de origen, al tiempo en el que se les da el debido seguimiento para verificar su salud se encuentre en buenas condiciones.