Las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria de la Salud Federal han reportado 4,043 casos confirmados de Influenza en lo que va de la temporada invernal 2023-2024 a nivel nacional. En el estado de Chihuahua, se han confirmado cinco casos y se mantienen más de 380 sospechosos. Ante esta situación, se hace un llamado especial a las personas más vulnerables para que tomen medidas de protección contra esta enfermedad.
La Secretaría de Salud (Ssa) destaca la importancia de la vacunación, señalando que la vacuna contra la Influenza puede administrarse simultáneamente con la vacuna contra el Covid-19. Es fundamental que las personas se protejan, especialmente aquellas que son más susceptibles a complicaciones relacionadas con ambas enfermedades.
Te puede interesar: Practicó Hospital Infantil 54 cirugías gratuitas de corazón abierto en 2023
La Influenza se manifiesta con síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos y mucosidad nasal. Además, algunos individuos pueden experimentar congestión nasal, dolores musculares, corporales, dolor de cabeza, fatiga o cansancio extremo.
En el periodo invernal, se observa un aumento de las enfermedades respiratorias, siendo la Influenza una de las principales preocupaciones, afectando especialmente a niños, adultos mayores y personas con comorbilidades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde el inicio de la temporada invernal el 8 de octubre, se han confirmado 4,043 casos de Influenza y 94 fallecimientos en todo el país, según informan las 464 Unidades Monitoras de Salud de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Hasta el momento, los grupos de edad más afectados son personas mayores de 65 años y niños de 5 a 9 años. Las entidades más afectadas incluyen Nuevo León (28.1%), Ciudad de México (15.8%), Zacatecas (8.0%), Puebla y Querétaro (5.2%).
La Secretaría de Salud hace un llamado urgente a vacunarse, especialmente aquellas personas con factores de riesgo como VIH, obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades del corazón o cáncer, así como quienes reciben tratamientos inmunodepresores.
Las vacunas son esenciales para proteger a la población vulnerable, incluyendo a mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.