Han consumido drogas 7 de cada 10 adolescentes en conflicto con la ley

Además del alcohol, la sustancia más consumida por estos menores de edad es el tabaco, con un 86% en estos casos

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 25 de enero de 2024

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siete de cada diez adolescentes que ingresan a los Centros de Readaptación Social consumieron alcohol u otras drogas en los seis meses previos a ingresar a estos centros.

La CNDH refiere que, además del alcohol, las sustancias de consumo generalizado entre las y los menores son la marihuana y el tabaco con más del 86 por ciento de estos casos.

La CNDH añade que es preocupante el aumento de casos de jóvenes que refieren el consumo de más de un tipo de sustancias. Se reporta que mencionaron a los ácidos, alucinógenos, crack, solventes, cristal, dextrometorfano (medicamento para la tos).

También refirieron haber consumido éxtasis, piedra, heroína, LSD y "tachas" o pastillas, hongos, m-30 (tipo de pastillas), metanfetamina, pingas (tipo de pastas) y medicamento controlado, entre otros.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Es relevante observar la información desagregada por sexo/género en la tendencia de la sustancia de mayor consumo, pues al igual en hombres que en mujeres es el alcohol, la marihuana y el tabaco.

En el caso de las que marcaron otro tipo de droga, las mujeres señalaron más los medicamentos controlados y las pastillas LSD, mientras que los hombres, señalaron solventes y cristal.

En relación con las personas adolescentes y jóvenes con adicciones como grupo con necesidades específicas "el personal multidisciplinarios de los Centros tienen una tarea pendiente de cumplir, pues son diversos los factores que las y los llevaron al consumo de las sustancias", señala la CNDH.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Añade que "es necesaria la identificación de personas que requieren de intervención especializada, a fin de proporcionar un tratamiento acorde".

Reitera, que en el caso del tratamiento que se proporcione a las personas adolescentes y jóvenes que viven en internamiento y presentan adicciones, "la obligación de las autoridades del Estado se refuerza, pues es su obligación organizar programas no sólo de prevención del uso indebido de drogas, sino también de rehabilitación y tratamiento con atención y seguimiento del personal especializado.