Las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio que más se presentan a nivel Estatal son faringitis y amigdalitis por estreptococo, neumonías y bronconeumonías y otitis media aguda, que en suma, acumulan 21 mil 979 casos hasta la segunda semana de septiembre, de acuerdo con datos de Incidencia de Enfermedades Respiratorias Infecciosas de la Dirección General de Epidemiología.
De los casi 22 mil casos, 16 mil 337 corresponden a otitis media aguda; del total 7 mil 704 se presentaron en hombres y 9 mil 263 en mujeres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A nivel nacional, la otitis media aguda ha afectado a 188 mil 235 hombres y 249 mil 901 mujeres, lo que en total da 268 mil 136 casos.
En cuanto a neumonías y bronconeumonías, suman 93 mil 294 casos hasta mediados de septiembre.
La doctora Astrid Rodríguez, neumóloga, explicó que la otitis media es sumamente común y se presenta como consecuencia a otra enfermedad, desde el resfriado común, alergias, influenza, entre otras enfermedades.
Añadió que cuando una persona enferma de alguna enfermedad respiratoria por virus o bacterias, los oídos se inflaman con facilidad y a este proceso se le denomina otitis y la zona más afectada suele ser la parte media del canal auditivo, de ahí que se llame otitis media.
Señaló que la vacunación contra enfermedades como el neumococo y la influenza, permiten reducir la posibilidad de presentar consecuencias graves e incluso previene la otitis media aguda.
Añadió que en sí la inflamación auditiva no es contagiosa, pero la causa de dicha inflamación sí, es decir, la enfermedad que la provocó.
Añadió que también existen formas de protegerse contra este tipo de inflamación, ya que puede obedecer a factores relacionados con los cambios bruscos de temperaturas, como salir de un lugar con clima artificial (tanto calefactores como sistemas de aire acondicionado o enfriamiento) a la intemperie.
Expuso que los niños pequeños son muy susceptibles a presentar otitis media aguda, por lo que es muy importante protegerlos en época de invierno y no exponerlos a temperaturas extremas.
Explicó que la otitis media aguda suele tratarse con algunos antiinflamatorios, y desaparece sin complicación. Sin embargo, debe ser un médico quien determine el tratamiento más conveniente, para evitar que se extienda al canal auditivo.
La doctora Rodríguez comentó que las neumonías, (incluida la bronconeumonía) son infecciones provocadas por bacterias, hongos o virus, que provocan que los sacos de uno o ambos pulmones se inflamen.
Lo anterior puede traer consecuencias como presencia de tos con flema, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, e incluso los sacos pulmonares pueden llenarse de líquido purulento o pus.
Este tipo de enfermedades puede presentarse desde un nivel leve, hasta un nivel grave, principalmente en bebés y en personas mayores de 65 años, o aquellas que tienen problemas de salud crónicos o un sistema inmunitario debilitado.
Las personas con neumonía también pueden presentar fatiga, escalofríos, temblor, náuseas, vómito, diarrea, desorientación y dolor en el pecho al respirar o toser.
La doctora exhortó a la población a vacunarse y a tomar tomando medidas como la higiene personal, lavado de manos frecuente, evitar cambios de temperatura extremos, y en caso de presentar síntomas como los actos referidos, acudir a un médico lo antes posible.