El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información reporta que de enero al 10 de diciembre, un total de 1,917 casos de personas con lesiones por quemaduras, intoxicación con monóxido de carbono en situación de hipotermia, mientras que la Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del año, 34 personas han fallecido a consecuencia de inhalación de monóxido de carbono.
En el caso de los fallecimientos, se puede observar que durante el 2022, se muestra un alza en los meses con bajas temperaturas, pues mientras que enero se registraron siete muertes por intoxicación con monóxido, en abril, mayo, junio y julio, no ocurrieron muertes por esta causa.
La cantidad por mes indica que en 2021 hubo siete muertos por intoxicación con monóxido; en febrero fueron dos; en marzo 10; de abril a julio no se registran decesos por esta causa al igual que en el mes de septiembre.
En agosto fueron seis muertes por intoxicación por monóxido; otras seis en octubre; en noviembre se reportaron dos y hasta el momento un fallecimiento en diciembre.
En cuanto a las personas con daños que reporta el Sinave,1,882 sufrieron quemaduras, 27 intoxicación con monóxido y ocho más fueron atendidos por hipotermia.
En lo que respecta a 2021, las atenciones que se muestran en Sinave son 1,895 por quemaduras; por monóxido de carbono 54 casos y siete por hipotermia.
Cabe señalar que los casos citados son publicados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, y no son únicamente aquellos eventos que se relacionan con la temporada invernal o bien, los que se denominan a consecuencia del frío o por exposición o relación a temperaturas extremas.
En este caso, se trata de cifras que conforman el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, de la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología DGE.
El documento refiere casos nuevos de enfermedades de notificación inmediata hasta la semana 48 del 2022, y forma parte de las enfermedades no transmisibles que son reportadas por cada entidad federativa, con el fin de tener en un solo documento la información.
Cuidate
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene el exhorto para continuar con medidas preventivas para evitar accidentes derivados del mal uso de calefactores, más frecuentes en temporada de invierno.
*Apagar calefactores, luces y adornos navideños por la noche o al momento de dormir
*Colocar los tanques al exterior de las viviendas, con una línea de conexión apropiada para gas y no de plástico.
No dejar cerca de calentones artículos que incendien fácilmente
Si se usa leña, no debe utilizar líquidos inflamables para encender
Estar alerta del correcto funcionamiento del equipo de gas
Revisar que la flama siempre sea de color azul, pues al tornase amarillento o naranja, refleja una mala combustión.
Mientras esté encendido, se deben abrir las ventanas entre 10 y 15 centímetros para que el aire circule. Ante cualquier emergencia. comunicarse al 911.