Ante las altas temperaturas de registradas en la capital y el resto del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social alertó sobre los daños que pueden derivar del clima, como golpe de calor, deshidratación, y quemaduras, hasta comportamientos agresivos.
De acuerdo con el IMSS, cuando se registran las temperaturas más altas, también se presentan problemas gastrointestinales, pues los alimentos entran en descomposición más rápido.
Por lo anterior, es importante prestar atención de que los productos a cocinar estén frescos, y extremar la higiene al prepararlos, tanto con el lavado de manos, desinfección de alimentos y utensilios.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS, Brenda Ramírez Vega, informó que "el calor extremo afecta en menor o mayor grado el comportamiento y estado de ánimo de las personas que lo sufren. Esto, agregó " ya sea a la intemperie, dentro de las áreas de trabajo, en los salones de clases o dentro de los vehículos".
Te puede interesar: Reportan que hay escasez de agua desde hace tres semanas en Jardines del Sol
La doctora Ramírez Vega añadió que “el hecho de que no fluya el aire, causa irritabilidad, que detona en comportamiento agresivo", sin embargo añadió que el calor extremo derivar en muchos estragos más.
Brenda Ramírez, indicó que esto ocurre cuando las sensaciones térmicas superan los 40 grados centígrados, para lo cual se toma como valor referente la temperatura corporal.
La coordinadora señaló que cuando se llega a esas temperaturas, "hay mayor estrés, ansiedad, depresión, nerviosismo, intolerancia, confusión, baja productividad, y bajo aprovechamiento escolar. Esto porque baja el rendimiento cognitivo, entre otros efectos que generan cambios bruscos del humor”.
Agregó que "el cuerpo batalla para controlar su propia temperatura, para mantenerla entre los 35.5 y 37 grados que es la temperatura normal, a través de la llamada termorregulación, que es la capacidad del cuerpo humano de controlar su propia temperatura”.
A lo anterior, se suman las llamadas "olas de calor extremo", que pueden provocar el abuso de bebidas alcohólicas y drogas, por lo tanto hay más probabilidad de consecuencias peligrosas y fatales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La doctora Ramírez Vega, refirió que la población más vulnerable son los adultos mayores, bebés, niñas y niños pequeños y mujeres embarazadas. son los má susceptibles al calor extremo. Asimismo, personas con enfermedades crónicas.
Finalmente, llamó a la población a tomar precauciones, como evitar exponerse al sol; beber agua natural, no abusar o evitar bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, debido a que estas provocan la pérdida de líquidos.