El Instituto de Prevención y Atención a la Salud, del Gobierno Municipal de Chihuahua, exhorta a mantener un control saludable e identificar los indicadores para gozar de una buena salud; y en caso de encontrar alteraciones en los valores, acudir a su médico, o al servicio de consulta médica del IMPAS.
Para ello, el IMPAS comparte algunos factores fundamentales que requieren atención regular para monitorear el estado físico, y entre las medidas a las que se debe estar atento, se encuentran la presión arterial, de la que se considera que cuando es alta, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Se recomienda mantener la presión arterial por debajo de 120/80 mmHg.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La glucosa en sangre, es otro de los factores que se deben monitorear, al considerar que los niveles elevados de glucosa pueden indicar diabetes o prediabetes, lo que puede llevar a complicaciones graves si no se controlan. Se recomienda realizar pruebas de glucosa regularmente, especialmente si se cuenta con factores de riesgo como antecedentes familiares o sobrepeso.
En el caso del colesterol alto y los triglicéridos elevados, aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas. Procura mantener niveles saludables mediante una dieta equilibrada, ejercicio regular y, si es necesario, medicamentos recetados por tu médico.
El índice de masa corporal es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Un IMC elevado está asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Busca mantener un IMC dentro del rango saludable, que generalmente se sitúa entre 18.5 y 24.9.
El IMPAS destacó que ante la importancia de realizar consultas periódicas con profesionales de salud, es que el IMPAS pone a disposición de las familias su servicio de consulta médica disponible en sus instalaciones ubicada en la calle Cuarta, número 2007 en la Zona Centro, en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 7:00 pm.
Para finalizar, el Instituto recuerda a la población que puede agendar su cita llamando al 072 o (614) 200-48-00 a la extensión 5495; o bien, acudiendo directo a las instalaciones.